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24 de Enero de 2018 Japón y Panamá concretan segundo Diálogo de Políticas Marítimas El país asiático es uno de los principales clientes del Registro de Buques de Panamá con el 33,31%

Para estrechar sus relaciones Panamá y Japón materializaron en ciudad de Panamá, el segundo Diálogo de Políticas Marítimas, encabezado por el viceministro de Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Tsukasa Akimoto y la Autoridad Marítima de Panamá, representada en el subadministrador, Alejandro Agustín Moreno.

Al encuentro asistieron también el Embajador de Panamá en Japón, Ritter Díaz; el Director General de Marina Mercante, Fernando Solórzano; la subdirectora general de Marina Mercante, Margareth Mosquera, la directora General de Gente de Mar, Magdalena Carrera; la jefa del Departamento de Control y Cumplimiento, de la Dirección General de Marina Mercante, Silvana Donato y otros representantes de la Autoridad Marítima de Panamá y del Gobierno de Japón.

El subadministrador de la AMP, Alejandro Agustín Moreno, se refirió a los detalles para la firma de un futuro Memorando de Entendimiento (MOU), sobre la transferencia temporal de naves panameñas al registro japonés, con el propósito de atender desastres o cualquiera contingencia que atente contra la seguridad pública. Consultado por la delegación japonesa sobre el impacto que ha tenido la expansión del Canal, el explicó que se ha generado un aumento en el tránsito de grandes buques mercantes, favoreciendo el comercio marítimo.

No obstante, lo anterior implica un desafío en términos de seguridad para la administración marítima en términos de su responsabilidad como Estado del puerto y Estado del pabellón. Esto obliga a trabajar de manera mucho más coordinada y consensuada con todos los actores del sector marítimo, como armadores, astilleros, operadores marítimos, aseguradores, instituciones financieras, centros de Instrucción, autoridades portuarias y organizaciones de protección, entre otros.

Parte de los temas abordados en el encuentro fueron las emisiones marítimas de Gases de Efecto Invernadero (GEI); la urgencia de vincular las necesidades de transporte de los estados oceánicos, el liderazgo en la OMI y el papel de los precios del carbono para el cambio tecnológico, así como para las economías en desarrollo; la presentación sobre opciones marinas: desafíos climáticos y respuestas científicas para los mares y la sociedad; la presentación de la red de Centros Mundiales de Cooperación Tecnológica Marítima (MTCC): creación de capacidades para la mitigación del cambio climático; y la presentación de la estrategia de descarbonización para el sector del transporte.

El viceministro de Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Tsukasa Akimoto señaló que la adopción por parte de Panamá, del Convenio de Hong Kong sobre el Reciclaje de Buques, se condice con su política internacional en la implantación de medidas para reducir el impacto al medio ambiente que puede provenir del transporte marítimo internacional.

En tanto, el embajador Ritter Díaz, comentó que Panamá está buscando un mayor apoyo por parte de Japón en materia de capacitación, donde se incluye entrenamiento y preparación al personal de la AMP, igualmente de Panamá hacia Japón, para que conozcan mejor los sistemas y procedimientos. “Hemos avanzado mucho, cada vez es más estrecha nuestra relación, lo que se traducirá en importantes beneficios para ambas naciones”, concluyó la autoridad diplomática.

Japón es uno de los principales clientes del Registro de Buques de Panamá, con el 33,31% del registro panameño, que cuenta con el 18% de la flota marítima mundial, al poseer más de 8 mil naves registradas.

Por MundoMarítimo

  

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