La Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva) de Costa Rica, presentó la propuesta de crear el Fideicomiso “Fondo de Desarrollo Sostenible de la Región Caribe” con el propósito de administrar los recursos que recibirá el país centroamericano por la concesión de la Terminal de Contenedores en Moín (TCM).
Este instrumento serviría para financiar, gestionar y ejecutar proyectos estratégicos que impulsen la competitividad, la innovación y la generación de empleo en una provincia que necesita el área, informó El País de Costa Rica.
El Fondo manejará los recursos provenientes del contrato de concesión de TCM, que definió un canon de un 5% de los ingresos brutos de la concesión que se debe destinar al desarrollo regional. Además, el contrato definió una contribución para el desarrollo de la provincia Limón de un 2,5% de los ingresos brutos que pagará el concesionario.
Cabe recordar que la concesión se licitó para un período de 33 años, 3 de construcción y 30 años de operación.
El Consejo Nacional de Concesiones de Costa Rica estimó que los ingresos por el canon anual de este proyecto generarán un aporte inicial de US$10 millones en el 2018, y un acumulado de US$961 millones para el 2047.
Ann Mc Kinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, señaló que “con esta propuesta, tenemos la posibilidad de contar con un mecanismo para utilizar de manera flexible y transparente los recursos económicos provenientes de este canon que se destinarán para el desarrollo de la región. Esto nos permitirá financiar, gestionar y ejecutar proyectos estratégicos que promuevan el progreso y los empleos en esta zona”, comentó.
La ejecutiva agregó que en la construcción de esta propuesta participan Japdeva, el Banco Nacional, el Ministerio de Planificación, el Instituto Nacional de Seguros y Coredes.
Los proyectos a financiar destinados al desarrollo de Limón, deberán cumplir diversos criterios, entre estos, la reactivación económica de la provincia, que promuevan la integración comunidad-puerto, que generen empleos y mejoren la calidad de vida mediante proyectos productivos sostenibles y amigables con el ambiente, que fomenten la identidad cultural de la provincia y que eleven las competencias de la población y el sector productivo de Limón.
Mc Kinley resaltó que la propuesta enfatiza el aspecto de la transparencia, ya que será una garantía del manejo de estos recursos para que se utilicen de manera eficiente.
En tanto, la propuesta del fideicomiso una vez finalizada deberá ser remitida a la Contraloría de la República para su respectiva aprobación.
Puerto de Japdeva
Cabe destacar que el canon, no se utilizará de ninguna forma para financiar las remuneraciones y los pluses salariales de los funcionarios de Japdeva, informó la República de Costa Rica.
De acuerdo a la información, el hecho de que la institución estatal pierda el 60% de la carga que atiende actualmente, cuando partan las operaciones de TCM, no significa que Japdeva pueda tomar el dinero del peaje, el cual, como se señaló, está destinado a invertirse en la provincia de Limón.
Es por ello que Japdeva deberá apostar al trasbordo, a la atención de buques mixtos, al turismo y a un puerto granelero para subsistir, señaló Ann McKinley quien recalcó que “ni un solo dólar del canon se desviará de los programas que se definan para el fideicomiso. Nuestro objetivo es que los proyectos tengan un impacto provincial y no regional, que genere encadenamientos productivos, empleos y mejores condiciones de competitividad en Limón”.
Por MundoMarítimo
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