Lunes, 25 de Mayo de 2020 | ISSN 0719-241X
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11 de Mayo de 2020 ITF alerta sobre las dificultades que enfrentan los tripulantes de buques para renovar sus recetas médicas Debido a la crisis del coronavirus muchos de ellos han permanecido a bordo por más tiempo de lo establecido

La emergencia por el coronavirus (Covid-19) ha expuesto a la comunidad marítima mundial a numerosos desafíos. En el caso de los tripulantes de buques, muchos de ellos ya han sobrepasado o están en proceso de sobrepasar la duración de su período de servicio a bordo, lo que ha tenido un impacto negativo para su bienestar psicológico y físico. Este prolongado período a bordo podría afectar su capacidad para obtener y renovar sus recetas médicas a largo plazo.

Es por esta situación que la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) alertó sobre la urgencia de resolver este inconveniente.

Sin embargo, la legislación difiere de un país a otro y no siempre es posible obtener ciertos tipos de medicamentos, utilizar recetas repetidas o validar recetas electrónicas, especialmente con las restricciones actuales derivadas de la emergencia sanitara. Ante este escenario, la ITF presentó una serie de recomendaciones para los marinos que se están quedando sin medicamentos esenciales:

- Alertar al capitán del buque sobre la necesidad de obtener una receta repetida, proporcionando detalles precisos sobre el medicamento requerido, incluida la dosis correcta para ayudar a la solicitud del buque al agente portuario y proporcionar información a las autoridades portuarias para obtener el medicamento.

-Cuando sea posible, obtener una receta electrónica de su médico de cabecera antes de llegar a un puerto o pasar una copia impresa de la receta (si está disponible), para permitir que el agente portuario verifique si se acepta como prueba para comprar el medicamento.

- Ponerse en contacto con un inspector de la ITF, un centro o una misión de gente de mar para obtener información, entrega y compra de medicamentos, si se requiere privacidad y confidencialidad y no desean notificar a la dirección del buque (se debe tener en cuenta que durante las restricciones actuales, la actividad de los centros y misiones de gente de mar se ha visto fuertemente restringida).

- De ser posible, buscar el suministro en el país de residencia. Sin embargo, con las restricciones actuales, la entrega puede verse afectada por limitaciones y retrasos, y el buque puede zarpar antes de la entrega.  Cabe destacar que la entrega de paquetes que contengan recetas médicas también puede estar sujeta a cuarentena, dependiendo de las políticas aplicables del país y de la empresa sobre la prevención de contagio del Covid-19.

La ITF también invita a ponerse en contacto con seafsupport@itf.org.uk o www.seafarerhelp.org a quienes tengan alguna duda o necesiten asesoramiento.

Por MundoMaritimo

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