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09 de Diciembre de 2008 Inversiones portuarias alcanzarían los US$1,000 millones en Perú Desarrollo en infraestructura portuaria proyectada para el 2009

En el primer trimestre del 2009 concesión del puerto de Paita representaría una inversión de US$100 millones.
 
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) aseveró que las inversiones en infraestructura portuaria para el año 2009, alcazarían los US$1,000 millones, como parte de los procesos de concesión pendientes y los proyectos privados.

El presidente de la APN; Frank Boyle, mencionó por ejemplo que la concesión del puerto de Paita, cuya buena pro se espera otorgar en el primer trimestre del próximo año, representaría una inversión de US$100 millones de dólares.

Asimismo, indicó que existen ocho consorcios interesados en este proceso, destacando importantes operadores internacionales.

Comentó que se había proyectado adjudicar este puerto en diciembre de este año, sin embargo, debido a algunas denuncias respecto a la elaboración de estudios, se registró una demora de tres meses.

"Pero finalmente ya estamos en la revisión del proyecto de contrato, que debe ser revisado por la Contraloría General de la República y el organismo regulador, y esperamos que pueden hacerlo en el menor tiempo posible para otorgar la buena pro en este verano", añadió.

De igual manera, mencionó que también se espera adjudicar la concesión del puerto de San Martín en Pisco para mediados del 2009, la cual demandaría una inversión de US$75 millones en la primera etapa.

Igualmente, la concesión del puerto de San Juan de Marcona en Ica que representa una inversión de US$170 millones en una primera fase.

El próximo año también se espera dar en concesión los puertos amazónicos de Pucallpa (Ucayali) e Iquitos (Loreto) los que significarían en promedio US$50 millones en inversión.

Comentó que además se están avanzando con los estudios del puerto de Yurimaguas (amazonas), que demandaría una inversión mayor a US$50 millones pues no sólo se trata de la construcción de un nuevo Terminal sino de un puente y una carretera periférica para conectar la zona portuaria con la Interoceánica Norte.

Boyle destacó que en los últimos dos años también se han puesto en marcha importantes inversiones como las que viene ejecutando Dubai Ports (DP) World Callao por US$600 millones en el Muelle Sur y el puerto de Melchorita (en los límites de Ica y Lima) a cargo de Perú LNG para la exportación de gas natural licuado (GNL) de Camisea, que demandará US$300 millones.

Fuente: Andina

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