Domingo, 15 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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29 de Mayo de 2009 Intentan detener licitación del puerto de Coquimbo Tras visto bueno de Tribunal de la Libre Competencia

La pugna entre defensores y detractores de la licitación del puerto de Coquimbo llegará a instancias judiciales. Al menos eso es lo que aseguró el Frente de Defensa del Puerto de Coquimbo (FDPC) tras conocerse el informe del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que fija las condiciones para la concesión a un solo operador, y que en definitiva dio "luz verde" al proyecto.

La arremetida judicial la integran abogados del equipo jurídico de la asociación de navieros y asesores de trabajadores de la empresa portuaria, y otros juristas locales, quienes estudian los recursos legales para impugnar el informe y detener el proceso de licitación.

El consejero regional y miembro del Frente, José Montoya (DC), dijo que están "bastante molestos por la decisión del TDLC. Nos estuvimos reuniendo durante esta semana para tomar todas las medidas legales que estén a nuestro alcance. Y no sólo eso, sino que en los próximos días vamos a movilizar a la comunidad de Coquimbo, porque creemos que el Tribunal no está actuando para lo que la ley le ha establecido".

El proyecto de licitación, que tendría que iniciarse en 2010, contempla la entrega del terminal a un monooperador durante 30 años. La propuesta considera además la ampliación de la capacidad de carga del terminal -hoy de unas 300.000 toneladas anuales- extendiendo el único muelle de atraque que existe hacia el sur. No obstante, el FDPC asegura que esa medida acabará con la caleta de pescadores y cientos de locales comerciales y restaurantes que dan empleo a unas 2.000 personas directamente.

A cambio piden que sea el Estado el que administre el puerto -argumentando que la Empresa Portuaria de Coquimbo tiene cifras azules- e invierta en la ampliación hacia el norte. "Ello porque allí se encuentran las condiciones de profundidad para barcos de mayor calado, que hoy día no lo tiene", precisó Carlos White, miembro del FDPC.

Esta jugada judicial se complementará además con una serie de actos de movilización cívica, que comenzarán el 29 de mayo con la instalación de banderas negras por toda la ciudad. También habrá lobby con los políticos locales para que puedan intervenir en el proceso ante la Presidenta Bachelet.

Ante las críticas que ha sufrido el informe del TDLC, el gerente de la Empresa Portuaria Coquimbo, Miguel Zuvic, defendió el documento y aseguró que se trabaja en el modelo de negocios para acoger los puntos solicitados por el Tribunal.

Monooperador

El proyecto contempla la entrega del terminal a un monooperador durante 30 años y ampliar su capacidad de 300 mil toneladas.

Fuente: El Mercurio de Santiago

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