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04 de Julio de 2016 Intendente de Valparaíso pide que Corporación público-privada gestione área patrimonial Señaló también que para la Unesco el proyecto del Terminal 2 "nunca fue desconocido"

El intendente de la región de Valparaíso Gabriel Aldoney expresó que solicitó al Gobierno central “el establecimiento o creación de una Corporación pública-privada de Valparaíso que se haga cargo de la gestión patrimonial”. En ese plano señaló que “estamos al debe en esta materia. Los porteños deben sentirse orgullosos de estar en la lista mundial y hoy no ocurre eso”, en el marco del debate que opone el desarrollo de obras portuarias, frente a la calidad de patrimonio de la ciudad-puerto.

Respecto de las “mitigaciones” que debería traer consigo el Terminal 2, se mostró partidario de hablar de compensaciones: “Para que se desarrolle el proyecto del Terminal 2 y se pueda congeniar con el valor patrimonial, se requiere no sólo hacer mitigaciones sino compensaciones. Esto significa que la externalidad que genera debe ser compensada o traducirse en la realización de proyectos que recuperen el valor que se pierde”. 

Agregó en ese plano que “el proyecto (del Terminal 2) nunca ha sido para Unesco una sorpresa, pues este organismo tenía conocimiento sobre la materia desde cuando Valparaíso recibió la nominación patrimonial”.

Aldoney explicó que actualmente se están llevando a cabo trabajos para proteger posibles patrimonios arqueológicos que se puedan encontrar en la construcción portuaria y recordó que “el proyecto está fuera del área de protección de la Unesco”.

Cabe señalar que el Terminal 2 atraviesa por un proceso de análisis de impacto ambiental de acuerdo a la normativa chilena. Etapa que concluirá con una resolución de calificación ambiental en que se deben establecer las condiciones de mitigación y compensación que sean necesarias en los distintos ámbitos de influencia que genere el proyecto.

El intendente sostuvo además que “sobre el tema patrimonial y en relación al informe Isaza, quiero señalar que es inédito en análisis de proyectos de esta naturaleza, lo que se demuestra el interés del Gobierno por buscar fórmulas que congenien el desarrollo patrimonial y portuario de Valparaíso”.

El documento, a juicio de la autoridad indica tres cosas importantes: “Primero, que cuando se presentó el reconocimiento de esa área patrimonial de Valparaíso a Unesco, esa entidad fue informada que en esos lugares se iba a construir proyectos a los que hacemos referencia. Por lo tanto para la Unesco no era extraño, ni sorpresivo que estos fuera así”.

“En segundo lugar dice el informe que efectivamente para que se pueda desarrollar ese proyecto y poder congeniarlo con el valor patrimonial se requiere hacer no sólo mitigaciones sino compensaciones, lo que significa que el valor o la externalidad que genera este proyecto debe ser compensada o traducirse en la realización de proyectos que recuperen el valor que se pierde. Para eso hay un proceso de Estudio de Impacto Ambiental que está en desarrollo y allí se expresarán las propuestas”, señaló.

Y agregó en tercer lugar que “el informe dice que si bien el Terminal T2 se encuentra fuera del área patrimonial, el proyecto generará impactos patrimoniales, pero también dice que lo que corresponde aquí es conciliar ambos criterios para dar cumplimiento a lo que es la propia resolución de Unesco que reconoce a Valparaíso como una ciudad-puerto”.

Solicitud al Gobierno

Gabriel Aldoney confirmó que le pidió al Gobierno en Santiago que se pueda establecer en Valparaíso una Corporación público-privada que se haga cargo de la gestión patrimonial “para resolver los problemas de mala gestión que ha habido en relación al área patrimonial. Es la manera como se ha tratado de resolver esta materia en otras partes del mundo. En eso estamos en deuda. Basta ver como se encuentra nuestra área patrimonial: desvalorizada y no sólo desde el punto de vista material, sino que también del punto de vista ciudadano. El porteño debe sentirse orgulloso de estar en su ciudad patrimonial y para que eso ocurra hay que gestionarla mejor”.

“Pronto vamos a dar a conocer una solución al respecto”, afirmó y sostuvo que una reunión en el Ministerio del interior se avanzó la materia. “Faltan todavía ciertas decisiones, particularmente respecto a recursos y de la manera cómo nos vamos a organizar. Estoy pensando en ciudades como Guayaquil, otras en España, cuyos modelos adaptados a nuestra realidad nos permitan recuperar la importancia que tiene un área patrimonial”, adelantó.

Por MundoMarítimo

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