Domingo, 25 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
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07 de Abril de 2014 Infraestructura del Puerto de Iquique se encuentra operativa en un 50% ITI señaló que sitios 3 y 4 del terminal portuario trabajan con normalidad

Debido a los  terremotos ocurridos el 1 y 2 de abril y las sucesivas réplicas asociadas a estos sismos, la infraestructura del Puerto de Iquique está funcionando en un 50%. Así lo declaró el gerente general de EPI, Alfredo Leiton, enfatizando que los sitios operativos, mueven alrededor del 85% de la carga del puerto. Además destacó que las reparaciones que deban realizarse estarán orientadas a implementar mejoras en la infraestructura del puerto.

Respecto a los sitios 3 y 4 operados por ITI, Alfredo Leiton informó que “se encuentran en buenas condiciones y funcionando normalmente; prueba de ello es la nave Wehr Koblenz que está actualmente operando en el sitio 4”. Asimismo, destacó que el espigón no presenta daños estructurales,  debido a que el sitio 3 fue reforzado con tecnología antisísmica en 2012 y el sitio 4, fue construido bajo normas antisísmicas en 2005.

En tanto, Leiton precisó que los sitios 1 y 2 del molo, no están operativos, a causa de los daños que hoy se encuentran en evaluación. En este sentido, EPI ya está trabajando con empresas especializadas para un estudio de estabilidad estructural y del fondo marino para determinar acciones a seguir, las cuales, de todos modos, EPI orientará a producir una mejora de las instalaciones. En este contexto, es relevante destacar que las autoridades han visitado el terminal para constatar el impacto de los movimientos telúricos.

Además de las operaciones del espigón y el molo, Leiton puntualizó que Camanchaca está funcionando y tanto el equipamiento del Puerto de Iquique como la explanada de almacenamiento de carga están 100% operativos.

"A dos días de ocurrido el segundo terremoto, los dos sitios administrados por Iquique Terminal Internacional operan parcialmente, debido a algunas restricciones derivadas de que la mitad de nuestro personal vive en la comuna de Alto Hospicio. Hay problemas en la bajada al puerto y algunos trabajadores han sufrido daño en sus viviendas y estamos preocupados de eso. Por esa razón estamos trabajando a dos turnos, en vez de los tres con los que se opera normalmente. Lo que podemos afirmar taxativamente es que nuestro terminal no sufrió daños estructurales, algunos daños menores en el sitio tres, lo cual no nos impide operar", señaló el gerente general de  Iquique Terminal Internacional, Fernando Ugarte.

Ugarte destacó que las inversiones realizadas anteriormente en el espigón en el sitio 3 fue reforzado con tecnología antisísmica. El sitio 4 fue construido bajo normas antisísmicas del año 2005. Asimismo, soportó sin contratiempos el sismo de junio de ese año que alcanzó grado 7,9.

"Hoy más que nunca nos interesa que se destraben algunos obstáculos para continuar con nuestras inversiones y potenciar el puerto para su crecimiento y seguridad", concluyó el ejecutivo.

Visita de Ministro de Defensa

Con el objetivo de chequear en terreno el impacto de los dos terremotos y sus respectivas réplicas, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, junto al gerente general de la EPI, Alfredo Leiton, realizaron un recorrido por el molo, acompañados por el vicealmirante José Miguel Romero, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. y el general de aviación Arturo Merino, Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Tarapacá.

Durante la visita, el ministro Burgos consultó por la estabilidad del terminal y los tiempos de recuperación de los sitios para volver a operar. Acerca de este mismo tema, Leiton precisó que el lunes 7 de abril contarán con un diagnóstico preliminar del estado del molo, de modo de entregar un balance más completo y claro respecto a la operatividad de los sitios 1 y 2.

En ese sentido, el gerente general de EPI enfatizó que los sitios 3 y 4 están funcionando con normalidad. Incluso, al día domingo 6 de abril se encuentra operando en el sitio 4 la nave Pacific Breeze y posteriormente hará ingreso MSC Lisbon.

Por último, Leiton destacó nuevamente que el terminal concesionado resistió de acuerdo a lo planificado debido a la tecnología antisísmica aplicada en ello, cumpliendo con el programa de obras obligatorias dispuesto en el contrato de concesión con ITI.    

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