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28 de Enero de 2012 Inauguración de la nave SPL Tarapacá en San Antonio Es el buque granelero más moderno registrado bajo bandera chilena

A bordo de la misma nave, y con la presencia de autoridades locales, ejecutivos del rubro portuario y del presbítero, Cristián Moya Huerta, quien bendijo el buque, se llevó a cabo la inauguración del SPL Tarapacá, perteneciente a la naviera Empremar.

Se escogió el Puerto de San Antonio para la inauguración ya que es el principal terminal de la región. Además es donde se descarga el producto: la sal.

Con la compra de este buque, Empremar inicia la renovación de su flota propia, para lo cual vendió sus naves más antiguas durante el año pasado.

El Capitán de la nave SPL Tarapacá, capitán de altamar, Carlos Herrera Miranda, comentó que el 8 de diciembre, en el puerto argentino de San Lorenzo tomó el mando de la nave, y dijo sentirse orgulloso y agradecido por tomar esta responsabilidad.  Asimismo el capitán de cargo de la nave, Capitán de altamar, Robinson Parra González comentó que “la incorporación de una nave siempre es motivo de alegría y satisfacción para una empresa naviera, ya que los buques son su razón de ser”.

Renovación y futuras inversiones

El gerente general de Empremar, Cristián Bernales Pensa, comenta que la SPL Tarapacá es la nave granelera más moderna registrada bajo pabellón nacional, lo cual llena de orgullo a la empresa.

Agrega además que la compra se debe a un completo plan de reestructuración de la compañía. “Pensamos que la renovación de la flota era necesaria, por lo cual le presentamos un proyecto al directorio. Dicha medida nos permitiría pasar de buena forma este temporal que está azotando a las marinas mercantes internacionales”.

Asimismo asegura que con la flota que tenían hasta antes de este plan, se hacía imposible continuar transportando las cargas a precios competitivo, e incluso algunos clientes habían manifestado reparos en transportar en las naves de Empremar.

“La decisión era necesaria, porque la flota antigua representaba altos costos de operación y la incorporación representa el cambio en ésta y permite afrontar el escenario de una forma más preparada, y una forma es reduciendo los costos al máximo”, afirma Bernales.

Similar opinión tiene el presidente del directorio de Empremar, Arturo Silva, quien agrega que “es una buena señal de que la empresa necesita especializarse, reducir costos en un mundo competitivo”, esto considerando que la última vez que Empremar compró una nave nueva fue el año 1983.

Los ejecutivos de Empremar comentaron que durante el  primer semestre de este año adquirirán una segunda nave nueva: SPL Atacama, que probablemente será también granelera.

Aspectos técnicos

El buque granelero fue construido en el año 2011 en el astillero SPP Shipbuilding Ltd. Co. en Corea del Sur, y posteriormente fue entregado a Empremar.

El SPL Tarapacá tiene una capacidad de carga de 35.000 toneladas, una eslora de 180 metros, un calado de 9,9 metros y una velocidad de 14 nudos. Su máquina principal es de marca MAN B&W.

El subgerente técnico de Empremar, Santiago Tapia, comenta que al ser una nave multifuncional se puede transportar full sin limitación de carga debido a su calado, pudiendo arribar a todos los puertos de Chile y el mundo.

Desde SPL

Importante es mencionar que el principal cliente de Empremar es Sociedad Punta de Lobos (SPL), transportando más de seis millones de toneladas de sal al año, y un actor relevante en el sector portuario de Sudamérica.

En ese sentido el subgerente de proyectos estratégicos de SPL, Gustavo Persson, comentó que al interior de la empresa están satisfechos con la adquisición de este nuevo buque, porque lo necesitaban para apoyar la comercialización de sal.

“Se pensó en comprar una nave que optimizara costos de operación y tener una mayor competitividad en el negocio, por eso optamos por tecnología de punta para lograr esos objetivos”, destacó el ejecutivo.

En esa línea el subgerente comercial internacional de SPL, Juan Carlos Flaquer, comenta que la inversión es el resultado de la gestión y el crecimiento de SPL en los últimos cinco años superando las 6 millones y media de toneladas de exportación,  y “eso no desafía a tener buques modernos para llegar a todas las rutas de Sudamérica, todo lo que es exportación de sal de Chile a Brasil y los viajes de retornos de granos y metales”.

Destacan inversión

Jorge Sanhueza, primer piloto de marina mercante asegura que es importante mantener los estándares de la empresa en cuanto al servicio que entregan a sus clientes, así como también la rapidez y la eficiencia tanto en la carga como la descarga. “La incorporación significa ofrecer un lugar de trabajo más seguro”. Asimismo agregó que “lo realmente importante es buscar otras rutas, otros mercados y otros clientes”.

El gobernador marítimo (S) de San Antonio, Mauricio Parra, felicitó esta iniciativa y dijo que “es importante estar a la vanguardia de países desarrollados y poder adquirir buques de última tecnología para ser un competitivos y afrontar el mundo comercial”.

Asimismo resaltó la importancia que este buque tenga bandera nacional pues “la marina mercante chilena tiene un prestigio elevado y con este ejemplo se mantendrá”, aseguró la autoridad.

El presidente de la Conaval, Francisco Lobos, aseguró que “me parece una muy buena señal y creo que esta incorporación marca una nueva etapa en la empresa que está basada en seriedad y responsabilidad”.

En tanto, el representante de Guy Carpenter, Hernán Vicuña, comenta que si bien hoy la industria vive un panorama complicado, Empremar necesitaba invertir “porque hay que buscar la eficiencia y seguridad para entregar a sus clientes”.

El gerente de operaciones de Ulog, Fernando Romero, asegura que “es excelente porque necesitan tener cierta regularidad y certeza de las recaladas, y me parece acertado que continúen con este camino de asegurarlo con activos propios.

A su vez, el gerente general de ABS Consulting, Sergio Ostornol, considera que “es un desafío interesante y muy importante porque es una gran contribución al renacer de Empremar. Sube el tonelaje, aumenta la participación de Chile en organizaciones internacionales y todos los países miran a nuestro país que tiene una envidiable marina mercante”.

Opiniones locales

El  subgerente de operaciones y mantención de Puerto Panul, Armando Pérez, comentó que “para nosotros es importante porque nuestros clientes van a poder manejar sus productos en una nave moderna. Va a complementar el trabajo que hemos desarrollado con muchos años en Empremar”.

El gerente general de EPSA, Álvaro Espinosa, valora dicha compra de Empremar pues “tiene más méritos que se haya atrevido a realizar una inversión de este tipo cuando estamos viviendo un momento de turbulencia, y el que la nave tenga bandera chilena es un apoyo a la marina mercante nacional, por lo que creo que es una muy buena noticia en la industria. Empremar y Sal Punta Lobos son usuarios permanentes del Puerto de San Antonio, por lo cual nos alegra que empresas que son nuestros clientes inviertan y se desarrollen”.

El gerente general de Puerto Central, Rodrigo Olea, comenta que “estamos contentos de que la primera recalada en San Antonio de esta nave sea en Puerto Central, y nos llena de orgullo que la marina mercante incorpore una nave de esta características y que contribuya al desarrollo del país”.

Ruta

Santiago Tapia, comenta que “Normalmente nuestro tráfico es recalada en San Antonio y entregamos carga en Perú, excepcionalmente Ecuador o Colombia. Volvemos a Patillo donde esta nuestra base de la sal y nos vamos al puerto de Santos a entregar la sal. En ese lugar se escoge si traemos fierros o granos”.

Por MundoMaritimo

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