Lunes, 16 de Septiembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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05 de Septiembre de 2024 Implementación del Sistema de Trámites Marítimos y Registro Electrónico de Naves de Panamá presenta un 80% de avance Apunta a unificar los actuales sistemas de gestión utilizados para los procesos de abanderamiento

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) avanza en la implementación del Sistema de Trámites Marítimos y Registro Electrónico de Naves (REN). Se trata de una moderna plataforma tecnológica para el registro de naves que optimizará su desarrollo y facilitará el acceso a la información. Además, este proyecto busca unificar los actuales sistemas de gestión utilizados para los procesos de abanderamiento ante la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) y de inscripción de títulos de propiedad y gravámenes ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves (DGRPN).

“El REN se encuentra en un 80% de su desarrollo. Actualmente se están llevando a cabo fases de prueba y adaptación de mejoras, según las necesidades del registro”, informó el secretario general de la AMP, Volney Guinard Estripeaut.

Guinard explicó que el REN permitirá establecer nuevas capacidades de gestión para los usuarios, facilitará el acceso a la información y asegurará la confidencialidad de los datos.  También aumentará la eficiencia y rapidez en los servicios brindados y proveerá la seguridad informática requerida, tomando en cuenta los altos estándares de la industria.

“El proyecto REN es una inversión necesaria para subsistir y competir. Esta competencia, en el negocio del registro de naves, es férrea. Como registro estatal estamos comprometidos a mejorar nuestros sistemas, brindar un servicio más eficiente y lograr la satisfacción de los clientes”, manifestó el secretario general de la AMP.

Se prevé que este novedoso sistema podría estar funcionando en su totalidad en el primer semestre de 2025, según el secretario general de la AMP.

Esta nueva plataforma tecnológica involucra una extraordinaria reingeniería de procesos. Algunas de sus funcionalidades son las siguientes: 

  • Facilita a los usuarios nacionales e internacionales la realización de trámites, colocando a su disposición una plataforma web que permita la consulta, seguimiento y presentación de trámites o solicitudes de los mismos de manera remota, desde cualquier parte del mundo.
  • Provee un medio seguro y electrónico para el pago de trámites a través de tarjetas de crédito o débito, con la implementación de la Pasarela de Pago Institucional.
  • Minimiza el requerimiento y manejo de documentos físicos dentro de los procesos, por medio de la aplicación de tecnologías de autenticación y seguridad digital en gestión documental, integrando la firma electrónica calificada a los mecanismos para lograr una trazabilidad completa del trámite y la generación de documentos y certificados electrónicos.
  • Maximiza el uso de herramientas tecnológicas de apoyo para la gestión, revisión, aprobación e inscripción de trámites y gestiones interconectadas ante las Direcciones Generales de Marina Mercante (DGMM) y Registro Público de Propiedad de Naves (DGRPN).

Por MundoMaritimo

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