Jueves, 12 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Diciembre de 2019 IMO2020: mayor necesidad de VLSFO y MGO incrementará la demanda total de petróleo en el corto plazo En cambio, la demanda de HSFO se verá severamente reducida

Anteriormente MundoMarítimo revisó la previsión de McKinsey & Company para 2020 en la que plantea que el mayor reto para armadores, traders y refinerías será superar la incertidumbre antes el advenimiento de IMO2020, normativa que viene a cambiar el orden del juego en el que hasta ahora había desarrollado el mercado del búnker.

La perspectiva en particular desde el mercado de combustibles y refinerías indica que los cambios de la IMO2020 pueden afectar potencialmente a los mercados de fueloil en general. La demanda de combustible de alto contenido en azufre representa actualmente casi el 50% de la demanda mundial total de fueloil residual. Y la demanda mundial de combustible es de 70% de HSFO, 28% de diesel o MGO, y 2% de otros combustibles (como LNG, gasolina o queroseno).

El cambio de la demanda para búnker de HSFO a una combinación de VLSFO y MGO incrementará la demanda total de petróleo en el corto plazo, al mismo tiempo que reducirá severamente la demanda de HSFO. A su vez, el aumento de la demanda de MGO o VLSFO por parte de los armadores incrementará la del crudo en 250.000 barriles por día.

Como resultado, todas las regiones experimentarán una mayor utilización de las refinerías, empujando a los mercados a configuraciones marginales más simples y márgenes más altos en 2020. Los márgenes de destilación entre regiones experimentarán un aumento en 2020 debido al aumento de la demanda de destilados. Y los procesos de refinación más complejos, como la coquización, experimentarán un salto aún mayor.

Con una mayor demanda de MGO, el mercado global de refinación será más apretado para el diesel y resultará en un mayor exceso de gasolina en el corto plazo. Habrá una prima más alta para el diesel de 2020 a 2022, a medida que los diferenciales de diesel-gasolina se amplíen inicialmente y luego vuelvan a los niveles de un mercado más equilibrado después de unos pocos años.

Combinado con mayores volúmenes de crudo, la pérdida de la demanda de HSFO de los búnkeres provocará en el mercado mundial de combustibles residuales un exceso de oferta en 2020 y 2021, lo que obligará al exceso de residual a encontrar lugar en la generación de energía. HSFO fijará entonces el precio de la economía de sustitución frente al gas natural, lo que reducirá los precios de los residuales y ampliará el diferencial de combustible ligero.

Finalmente, la capacidad adicional de oferta de las refinerías, el aumento de la oferta de VLSFO y la mayor instalación de depuradores contribuirán finalmente a un mercado más estable. Mientras que la utilización y los márgenes de las refinerías serán más altos en 2020, comenzarán a disminuir en 2021 a medida que las adiciones de capacidad y el crecimiento más lento de la demanda comiencen a compensar los impactos iniciales de la normativa IMO2020.

Oportunidades estratégicas

A pesar de los cambios en los mercados de combustibles y el aumento de las regulaciones, IMO2020 presenta oportunidades estratégicas para los comerciantes y refinerías en los próximos años. Aquellos capaces de identificar y asegurar la demanda pueden crear una ventaja competitiva, especialmente en 2020.

Los actores con una fuerte comercialización al por mayor pueden beneficiarse de la capacidad de mezclar residuales de bajo contenido de azufre y producir VLSFO. Sin embargo, la fabricación de la VLSFO requerirá un mayor número de tanques y mayores costos logísticos, ya que las corrientes de bajo contenido de azufre deben separarse de las de alto contenido de azufre.

Los traders que puedan encontrar un lugar para combustibles residuales de alto contenido de azufre también tendrán una ventaja. Las compañías con capacidad de abastecimiento de este combustible tendrán la oportunidad de ganar nuevos clientes, ya que se espera que las navieras favorezcan a una compañía o marca específica en todo el mundo para evitar problemas de compatibilidad. Sin embargo, dicha consolidación requerirá que el combustible sea equivalente en todas las instalaciones.

Las refinerías que han realizado inversiones de conversión, específicamente en coquización e hidrocraqueo, deberían obtener mayores beneficios a principios de la década de 2020. Dado el plazo de ejecución de este tipo de proyectos, es probable que las decisiones de inversión recientes y actuales no se beneficien mucho de IMO2020. Al mismo tiempo, los traders o refinadores podrían ver oportunidades para diversificar la inversión en sectores competidores, como la generación de energía. Por último, la inversión en capacidad de almacenamiento puede ser una buena medida para gestionar potencialmente una mayor demanda de MGO, suministros de combustible más diversos con diferentes mezclas de MGO.

Refinerías simples y complejas

Las oportunidades y desafíos para las refinerías dependerán de su configuración, como la cantidad de conversión e hidrotratamiento que tengan, así como de su producción actual de LSFO.

Las refinerías simples, como las de baja conversión e hidrotratamiento limitado, tendrán la opción de reducir la producción de HSFO o encontrar el mejor lugar para esa producción. El cambio a un crudo más ligero, más dulce o una combinación de ambos no debería ser difícil; sin embargo, los precios de las calidades premium aumentarán a medida que los actores compitan para producir VLSFO, lo que resultará en una mayor demanda de crudos dulces ligeros.

Los refinadores que sigan fabricando HSFO necesitarán encontrar el mejor lugar disponible para su producción, lo que probablemente requiera el desarrollo activo de nuevos clientes, como usuarios de energía conmutables, que no han estado consumiendo HSFO ahora, pero que pueden cambiar en base a una economía más favorable. Otra alternativa podría ser segregar los residuos pesados de alto contenido de azufre y venderlos a una refinería con capacidad de conversión e hidrotratamiento adicional bajo un acuerdo a plazo.

En tanto, las refinerías más complejas tienen las mismas opciones que las refinerías simples, así como el potencial de reducir la producción de HSFO aprovechando su flexibilidad de la capacidad de conversión. En la medida de lo posible, todos los refinadores complejos deben tratar de maximizar la utilización de la conversión y la capacidad, capturando el valor de una combinación de reducción de la producción de HSFO; aumento de la producción de VLSFO; o el uso de crudo más pesado y con alto contenido de azufre, que tendrá un descuento en el precio.

Es probable que las refinerías no puedan invertir para aumentar la conversión o el hidrotratamiento, salvo mediante un desbloqueo muy rápido y barato, en los próximos años. Más allá de esto, la probabilidad de que el efecto de mercado de la IMO2020 desaparezca es bastante alta.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.