Lunes, 15 de Agosto de 2022 | ISSN 0719-241X
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24 de Septiembre de 2018 ICS lanza una guía como preparación para la norma de límite de azufre de 2020 El organismo recomendó implementar planes de abastecimiento de bunkering bajo norma lo antes posible

Con el fin de ayudar a las navieras a prepararse para la implementación del límite mundial de contenido de azufre en el bunkering de la OMI, la Cámara Marítima Internacional (ICS) con el apoyo de la Asociación Asiática de Armadores (ASA) y las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA), ha producido - sin cargo - una orientación exhaustiva sobre la planificación de la implementación, para ayudar a garantizar de este modo el cumplimiento de la normativa en toda la industria del transporte marítimo.

La guía ICS es gratuita y se ha preparado para la gran mayoría de los buques que cumplirán la normativa después del 1 de enero de 2020 utilizando fuel oil con un contenido de azufre de 0,50% m/m o menos.

El Secretario General de ICS, Guy Platten, explicó: "Es probable que las navieras necesiten comenzar a ordenar combustibles compatibles desde mediados de 2019, y se les recomienda encarecidamente que comiencen a desarrollar planes de implementación tan pronto como sea posible".

Además del costo adicional significativo de combustible conforme a la norma, ICS dice que la implementación del límite global será mucho más compleja que la previa puesta en marcha de áreas de control de emisiones. Esto se debe a la gran magnitud de la conmutación y las cantidades mucho mayores y los diferentes tipos de combustible involucrados, así como a la continua incertidumbre sobre la disponibilidad, la seguridad y la compatibilidad de los combustibles en todos los puertos del mundo.

ICS argumenta que si un buque -como ahora recomienda la OMI- tiene un plan de implementación adecuadamente desarrollado, entonces su tripulación debería estar en una mejor posición para demostrar a la autoridad marítima que ha actuado de "buena fe" y ha hecho todo lo razonablemente posible para lograr el cumplimiento total.

"Esta necesidad de demostrar buena fe podría ser particularmente importante en el caso de que combustibles seguros y compatibles no estén disponibles en algunos puertos durante las primeras semanas de implementación", aseguró Platten. "Y la OMI ha acordado provisionalmente que las autoridades marítimas puedan tener en cuenta el plan de implementación del buque al verificar el cumplimiento del límite del 0,5% de azufre".

La nueva guía de ICS explica que el proceso de implementación deberá abordar la posibilidad de que algunos buques necesiten transportar y usar más de un tipo de combustible compatible para operar a nivel mundial. Esto podría presentar desafíos adicionales, como la compatibilidad entre diferentes grados de combustible disponibles, que podrían tener implicaciones significativas para la seguridad del buque y su funcionamiento comercial.

Si bien ICS se compromete a ayudar a que el límite de azufre 2020 sea un éxito, la asociación mundial de comercio enfatiza que la implementación total estará lejos de ser completada, y que la principal responsabilidad de asegurar que los combustibles compatibles a la norma estén disponibles depende de los proveedores de petróleo, así como de aquellos Estados Miembros de la OMI que han acordado colectivamente implementar este importante cambio regulatorio en 2020.

Desde la ICS se mostraron de acuerdo con ver más avances de parte de los gobiernos en el tratamiento de asuntos de seguridad pendientes, incluyendo serias preocupaciones sobre la calidad del combustible de los nuevos combustibles mezclados, en la próxima reunión del Comité de Seguridad Marítima a efectuarse en diciembre de 2018.

Por MundoMarítimo

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