Martes, 23 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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30 de Septiembre de 2022 Huracanes en EE.UU. podrían dar otro impulso a las ya sólidas toneladas/milla de los tanqueros de productos Tarifas de fletamento y ganancias de segmentos MR y LR1 podrían marcar récords ante cualquier problema logístico

Debido al peligroso estado de los inventarios de productos en la región clave de la costa atlántica de EE.UU., esta temporada de huracanes podría ver reinar el caos en la cadena de suministro de productos refinados, lo que a su vez podría ayudar a impulsar el mercado de fletamento de tanqueros limpios a niveles extraordinarios, señala un reporte de BRS Tanker.

A nivel nacional, los mercados de productos refinados de EE. UU. siguen siendo estrechos, ya que aunque los inventarios han detenido en gran medida las fuertes caídas registradas durante el segundo trimestre, no lograron recuperarse con fuerza durante el verano septentrional ya que, a pesar de los altos precios del petróleo, la demanda automotriz y de aviación comercial se ha mantenido fuerte ya que muchos estadounidenses aprovecharon la oportunidad de realizar su primer viaje de placer desde el comienzo de la pandemia de Covid.

Sin embargo, el resultado según BRS Tanker, las existencias de todos los principales combustibles para el transporte se encuentran significativamente por debajo del promedio. Además, los mercados parecen más ajustados en la región de la costa atlántica de los EE.UU., la principal región consumidora del país que representa el 28% de la demanda nacional de usuarios finales de productos refinados.

La consultora, atribuye tal estrechez a varias tendencias, en particular cuellos de botella logísticos y cierres de capacidad refinera.

El resultado de un mercado ajustado es que la cadena logística de EE. UU. se verá sometida a una gran presión por cualquier daño a la infraestructura causado por los huracanes. Por ejemplo, los huracanes anteriores han provocado prolongadas

cortes de refinería en la Costa del Golfo, capacidad reducida o cortes en el Oleoducto Colonial y daños a las terminales de almacenamiento y la infraestructura portuaria en la Costa del Golfo y la Costa Atlántica.

Huracanes y ¿caos?

Un impacto directo en el transporte marítimo proviene de los retrasos de los buques en toda la región. Un huracán, podría disparar las tarifas transatlánticas de MR desde los ya altos US$40/tm (TC2) y US$48/tm (TC14). Para BRS Tanker, el mayor impulso a las tarifas de los tanqueros provendría principalmente desde este frente.

Cortes y daños al Oleoducto Colonial en los últimos 10 años han sido los factores que han disparado las tarifas transatlánticas MR2. Hoy en día, las listas de capacidad de MR son bastante escasas en la cuenca del Atlántico y se espera que sigan así en el futuro previsible.

Esta hipótesis proviene de la aceleración anticipada en el desvío del diésel ruso a países no pertenecientes a la OCDE antes del embargo de febrero sobre las importaciones de productos refinados rusos a la UE. Esto sugiere que cualquier problema logístico significativo entre ahora y fines de noviembre (periodo reconocido como la temporada de huracanes) podría hacer que las tarifas de fletamento de tanqueros MR y ganancias de los buques vuelvan a niveles récord.

LR también serían beneficiados

De acuerdo con BRS Tanker cualquier caos persistente en la cadena logística también impulsará a los tanqueros LR, ya que es poco probable que Europa pueda proporcionar la totalidad del producto requerido. De hecho, cada vez que la cadena logística de diesel de EE.UU. se ha interrumpido, ha habido un aumento en las importaciones desde el este de Suez a la Costa Atlántica. Esto es necesario ya que Europa sigue sin disponer de diésel y, por lo tanto, el arbitraje para enviar productos desde Europa a EE.UU. suele estar cerrado.

Datos de envío sugieren que, en los últimos años, los proveedores de este producto de larga distancia han sido varios países de Medio Oriente, en particular Arabia Saudita, además de India. La mayoría de estos cargamentos se enviaron a bordo de tanqueros LR1, principalmente con destino al puerto de Nueva York.

Al igual que con el mercado tanquero MR, teniendo en cuenta las listas de capacidad LR ajustadas en todo el mundo, cualquier problema relacionado con huracanes en los EE.UU. proporcionaría otro impulso de toneladas/milla que podría enviar tarifas estratosféricas que ya son sólidas.

Por MundoMarítimo

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