Sábado, 22 de Junio de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Mayo de 2024 HMM encabezó márgenes operativos del primer trimestre. Maersk en cambio, presentó un saldo negativo Principales líneas navieras alcanzaron registros más altos desde 2010, sin considerar la pandemia

Los márgenes operativos promedio de las líneas navieras regresaron al área positiva del gráfico en el primer trimestre de 2024, ya que la escasez de capacidad creada por los desvíos del Mar Rojo hizo subir las tarifas de fletes en un promedio del 27% en comparación con el cuarto trimestre de 2023., reporta Alphaliner

Los márgenes combinados de las principales líneas navieres (las nueve de mayor capacidad que reportan ganancias antes de intereses e impuestos o EBIT) alcanzó el +11,4%, un cambio significativo con respecto al -3,8% registrado en el trimestre anterior (el primer resultado negativo para la industria en cinco años).

El aumento de las tarifas, que promete producir otro conjunto de resultados financieros sobresalientes e incluso más sólidos en el segundo trimestre, elevó el margen operativo colectivo al nivel más alto, sin considerar el periodo de la pandemia, desde 2010. Este fue en sí mismo un año inusualmente fuerte, con el comercio global impulsado por programas de estímulo posteriores a la crisis financiera de 2008.

Las tarifas promedio de las principales líneas navieras aumentaron entre un 14% y un 48% en el primer trimestre de 2024 en comparación con los tres meses anteriores, impulsadas por las grandes ganancias de China.

HMM encabezó la clasificación, con un margen operativo del 18,1%. La línea naviera basada en Seúl, que opera un 75% de su flota en rutas fuera del Lejano Oriente, superando al mercado, registró el mayor aumento en las tarifas, que aumentaron un 48% intertrimestral hasta un promedio de US$1.350/TEU.

Maersk estuvo al final de la clasificación por segundo trimestre consecutivo y fue la única línea naviera destacada que informó un margen negativo durante el período. La división naviera del grupo, Maersk Ocean, registró una pérdida operativa de US$-161 millones, equivalente a un margen de-2,0%. Si bien, las tarifas medias por TEU aumentaron un 23%, registraron una caída simultánea de casi el 6% intertrimestral en los volúmenes, la más alta entre las principales líneas navieras.

Tarifas y desvíos de las rutas impulsan la rentabilidad 

La comparación de las tarifas y los volúmenes transportados muestran que el aumento de las tarifas en rutas seleccionadas fue el principal, pero no el único, impulsor de la rentabilidad.

HMM y Evergreen informaron los mayores aumentos de tarifas y los mejores márgenes para el trimestre (la comparación de tarifas de Yang Ming no está disponible), a pesar de que ambas líneas registraron una disminución en los volúmenes; (ver gráfico abajo). Ambas operan el 75% y el 70% de sus flotas en rutas provenientes del Lejano Oriente, respectivamente y se debe mencionar que las cifras Container Trade Statistics muestran que las exportaciones desde el Lejano Oriente aumentaron un 16,5% interanual en el primer trimestre de 2024.

En contra de la tendencia figura ONE, con el 66% de sus rutas con origen en el Lejano Oriente, pero registró un margen operativo del 5,8%. La línea naviera aumentó las tarifas un 19% intertrimestral, pero experimentó un aumento en los costos de los buques debido a la recuperación del mercado de fletamento y a su alta proporción de capacidad fletada. Según Alphaliner, la compra por parte de ONE de una participación del 28,5% en Atlas Corp, propietaria de Seaspan, que proporciona gran parte de su tonelaje, significa que puede recuperar indirectamente algunos de estos costos. 

ZIM, que opera el 63% de su flota fuera del Lejano Oriente, también vio un fuerte aumento de tasas intertrimestral del 32%, el segundo más alto junto con Evergreen. Sin embargo, los costos de fletamento de su flota, fletada en un 90%, frente al 40% de Evergreen, reducirán sus ingresos. ZIM informó un margen operativo del 10,7% frente al 17,7% de Evergreen.

Con todo, las líneas navieras ahora son significativamente más optimistas para 2024 que a principios de año. Maersk aumentó el resultado final de su guía de EBIT, mientras que por primera vez Hapag-Lloyd y ZIM descartaron la posibilidad de pérdidas durante todo el año y, en cambio, están en camino de registrar algunos de los mejores retornos de la industria fuera de la pandemia en el corto plazo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.