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31 de Marzo de 2014 "Hemos liderado iniciativas para hacer que no se genere congestión en el nuevo acceso al puerto" Fernando Gajardo, gerente de concesiones de EPSA

Que se ha entregado "territorio muy fácilmente", "que no hay una relación ciudad-puerto sino más bien un divorcio" y "que hace falta participación ciudadana en las trasformaciones que sufre la ciudad como consecuencia de la expansión portuaria”, son algunas de las tesis que manejan tres arquitectos locales: Gastón Pereira, Silvia Duhalde y Rodrigo Villamandos.

El que San Antonio ha cambiado no es novedad para nadie, por ejemplo su población ha llegado a más de 80 mil personas. Se ha posicionado como el puerto que más movimientos realiza en el país y es uno de los ejes de las exportaciones e importaciones a nivel local. Sin embargo, hay quienes consideran que el precio que pagan los ciudadanos en este desarrollo ha sido demasiado alto.

"El llamado proceso de “modernización” y expansión portuaria de los últimos años ha sido, por decir lo menos, explosiva. Ha irrumpido a gran velocidad, impositiva con la ciudad, la trama urbana y el entorno natural del bordemar, impactando fuertemente la vida cotidiana de los habitantes”, dice Silvia Duhalde, integrante de la delegación en San Antonio del Colegio de Arquitectos. Y agrega: “Hoy el horizonte está formado por murallas de contenedores, grúas y barcos, perdiendo totalmente la relación con el mar que es lo natural de una ciudad costera".

Opinión similar es la que tiene el arquitecto Rodrigo Villamandos, quien actualmente trabaja en la Municipalidad de Cartagena: “La percepción puerto- ciudad que yo tengo es más mala que buena. No es armónica entre los dos espacios y hay un conflicto grande. Esto pasa por muchas razones, quizás porque antes la demanda era menor y por lo tanto había menos camiones, menos de todo”, explica.

La ciudad como patio trasero de un gran puerto es un concepto que se repite entre estos profesionales, quienes además son críticos en el impacto ambiental que dicen se genera a causa del desarrollo marítimo portuario.

“Estamos a tiempo”, dice la arquitecta Duhalde. Según sus impresiones, en San Antonio es necesario que se tomen “acciones que permitan mejorar la calidad de vida que entrega la ciudad-puerto”. A su juicio la planificación se debe hacer pensando en los próximos 100 años: “Acá el corto plazo no existe”, enfatiza.

El gerente de concesiones de la Empresa Portuaria San Antonio, Fernando Gajardo, hace un balance sobre la relación ciudad-puerto que existe en la zona y enfrenta las críticas que apuntan a su organismo en los problemas viales y territoriales de la comuna.

“La empresa ha participado en numerosas actividades con la comunidad para dar cuenta de nuestro desarrollo e invitar a los vecinos a participar en el diseño del puerto del futuro. Lo anterior, sumando al apoyo a múltiples iniciativas sociales, han sido el sello actual y futuro de nuestra gestión, pues hemos puesto el entorno en el centro de nuestro devenir", explica Gajardo.

¿Qué relación mantiene el sector portuario con la ciudad?
La actividad portuaria ha sido eje de la historia de la ciudad y de su desarrollo por más cien años. Desde luego que ha sido una relación beneficiosa. Por ejemplo, hay establecimientos educacionales que imparten carreras técnico profesionales relacionadas con nuestra actividad, administramos el Paseo Bellamar y todo esto se complementa con el turismo, agricultura, servicios y pesca que hacen a San Antonio un buen lugar para vivir.

La Empresa Portuaria administra tres terminales: ¿Qué responsabilidad tiene sobre los vehículos que al salir del recinto portuario interfieren la calidad de vida de los vecinos? ¿Por qué?
Los camiones que hoy acuden a los terminales pasan directo desde la carretera. Lo anterior se ha optimizado gracias a las medidas como el nodo logístico y la planificación terrestre. Hemos tenido buenos resultados y desde 2012 no hemos registrado atochamientos en el sector del Nuevo Acceso al puerto. Los camiones que transitan y se estacionan en la ciudad no lo hacen por instrucción de Epsa. El puerto no posee potestad para fiscalizar un vehículo de ese tipo.

¿Cómo se han tratado de mitigar los impactos viales que se derivan de la actividad portuaria?
Con el foco en disminuir la espera de camiones que vienen a dejar o buscar cargas a nuestros terminales, el puerto ha liderado algunas iniciativas - de gestión e infraestructura -para hacer que no se genere congestión en el nuevo acceso al puerto.

Dentro de las iniciativas más relevantes, se destaca un área de respaldo para camiones (nodo logístico) que atiende cerca de 800 vehículos diarios, mitigando los impactos que estaba teniendo el flujo de camiones desde y hacia el puerto en la ciudad. También integramos una mesa de planificación terrestre junto los terminales portuarios y empresas de depósitos de contenedores, además de los estudios que realizaremos en el corredor intermodal Santiago-San Antonio, pues el tren será el futuro del transporte de cargas.

Fuente: El Líder, San Antonio

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