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29 de Octubre de 2004 ''Hay que racionalizar el uso de fletes navieros'' Presidente de Fedefruta respecto a exportaciones

En el ajuste final de motores se encuentran los productores y exportadores de fruta. En menos de una semana se da inicio oficial a la temporada de envíos 2004-2005 que promete mayores volúmenes, pero con mayores costos.

Un precio de petróleo por las nubes, la fuerte demanda de fletes marítimos y la inestabilidad en los puertos tras la huelga del terminal de Iquique, exhiben un panorama preocupante para las empresas del sector.

Luis Schmidt, presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) acaba de llegar de Estados Unidos, donde participó de la feria agrícola más grande de ese país y que representó el puntapié inicial para la campaña de promoción de fruta chilena.

¿Cómo ven el nuevo escenario para las exportaciones?

Hay un mayor dinamismo y buena actividad, pero el tema de los fletes marítimos y el petróleo nos van a pasar la cuenta. Si bien el aumento en los costos de transporte comenzó el año pasado, no afectó a los exportadores frutícolas por el hecho de que negociamos las tarifas de los fletes con seis meses de anticipación. Pero ahora es un costo que hay que internalizar sí o sí y que tendrán que asumirse a costo de los márgenes.

¿Cuánto más caro va a salir exportar?

La temporada pasada afectó a exportadores que crecieron en sus expectativas y envíos de fruta al exterior y no tenían contratos... Ellos tuvieron que pagar tarifas entre 20% y 25% más en algunos casos, dependiendo del destino, por aquella fruta que no previeron que tenían que embarcar. Yo digo que este tema lo abordemos en conjunto para racionalizar el uso de los fletes entre los exportadores, los importadores, las navieras y el gobierno, porque si no es así me temo que con alzas desmesuradas de 15% y 25% se va a afectar la incipiente reactivación del país

¿Hacia dónde se verían más afectados?

Los envíos a los mercados asiáticos son las alzas más fuertes porque es donde está el principal problema. China con su desarrollo y compra de materias primas, tiene una demanda fuerte de fletes marítimos. Construir barcos demora más de dos años, por lo tanto, el problema no podemos solucionarlo en el corto plazo y por eso hay que organizarse.

Este alza ¿haría menos competitivos los productos chilenos?

Los sectores más afectados son aquellos que son menos competitivos. El año pasado tuvimos una buena temporada en uva de mesa, manzanas, peras y kiwis, pero los carozos se vieron tremendamente afectados. Chile es el mayor productor de ciruelas del mundo y el precio en la temporada pasada fueron extremadamente malos... Si a eso le recargas los fletes, esos productos dejan de ser automáticamente competitivos.

¿Cómo ven las cifras para la temporada?

Hasta aquí hemos tenido una temporada buena, acumulación de nieve y el nivel de los embalses aseguran el riego. De no haber un problema climático, deberíamos crecer 10% u 11%, hasta bordear los US$ 2.000 millones. A todo esto hay que agregar el problema de los puertos que genera incertidumbre.

Bown responde por certificaciones

El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, respondió en Revista del Campo al empresario Ricardo Ariztía sobre las aprensiones que se han generado en torno a la aplicación de un nuevo sistema de certificación llamado ChileGAP,impulsado por Asoex. El titular de los exportadores negó que el mecanismo “sea un monopolio ni menos un negocio de nuestra organización”, ya que no se les impone a las empresas como único medio de certificación. Junto con ello, Bown criticó la falta de conocimiento con la cual Ariztía realizó su crítica. Cabe consignar que ChileGap es un proceso que lleva adelante Asoex para centralizar todos las certificaciones que necesiten las empresas exportadoras para ingresar sus productos en distintos países.
 
Fuente: El Diario

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