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26 de Diciembre de 2005 Grupo Urenda prepara su expansión a Europa y Asia Con recórd de ventas por US$800 millones

Un año "redondo" es el que cerrará Empresas Navieras, el holding ligado a la familia Urenda. Esto, porque superarán todos los récords con ventas por US$ 800 millones, a pesar de que el negocio naviero -el más fuerte del grupo- debió soportar la caída en el precio de los fletes. "Estamos bien posicionados con nuestros servicios, y nos ha ayudado el dólar bajo para el fuerte intercambio que ha habido, especialmente con China", explica el gerente general de Empresas Navieras, José Manuel Urenda, quien a partir del 1 de enero dejará su cargo.

Además, porque este 2005 también concluirá con una completa reestructuración gerencial. Urenda pasará a la vicepresidencia de Empresas Navieras y será sucedido por el gerente general de Agunsa -filial del grupo-, Franco Montalbetti, quien tendrá la clara misión de llegar en un plazo de dos años a una facturación de US$ 1.000 millones. "Estamos entrando a una etapa mucho más técnica, en donde el cliente requiere un servicio integral y para ello se necesita una coordinación mucho mayor entre Interoceánica y Agunsa", explicó.

El grupo Urenda tiene a Asia como claro objetivo de su expansión. Actualmente están presentes con Interoceánica, pero la idea es instalar oficinas de Agunsa en los principales puntos del continente. "Lo más probable es que partamos con servicios a la carga", afirma Urenda.

En octubre de este año, también a través de Agunsa, el grupo abrió oficinas en España, operación que es evaluada por el ejecutivo como sumamente exitosa. Tanto así que este año terminarán con ventas por US$ 600 mil y para el próximo esperan vender 1 millón de euros.

A esto se incorporará Portugal, donde llegaron a un acuerdo para abrir oficinas, lo que pretenden oficializar en el corto plazo. "En los próximos cinco años tendremos una expansión bastante explosiva", asegura.

En Chile, la compañía está empeñada en ampliar su presencia en los puertos concesionados. Ya tienen Arica, Antofagasta, Punta Patache y San Vicente, y pretenden en 2006 volver a reflotar la licitación del espigón de Valparaíso y de San Antonio. "En materia de infraestructura portuaria deben materializarse concesiones nuevas. El 2006 creo que se darán todas las condiciones para ello", señaló.

Y pretenden crear una nueva división de aeropuertos. Ya tienen el de Santiago -el que por primera vez tendrá utilidades por US$ 4 millones- y el de Montego Bay, en Jamaica, y pretenden ampliar su presencia de preferencia en Chile aunque no descartan en el resto de Latinoamérica, como Colombia.

Schwager

EN 1994, los Urenda vendieron sus acciones. Gabriel se mantuvo. "Como empresa no nos ha afectado... sólo ha habido una formulación de cargos", explica.

Fuente: El Mercurio

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