El gobierno del Perú dejó bien en claro que el fortalecimiento de las empresas estatales va de todas maneras. Y, en ese marco, resaltó el rol que jugará la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) como puerta de entrada del comercio exterior.
“Vamos a fortalecer el sistema portuario nacional, con Enapu como administrador de los puertos públicos del Estado. En ese sentido, solicitamos que el Congreso Nacional apruebe el dictamen multipartidario de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Enapu”, afirmó el premier Salomón Lerner Ghitis, durante la presentación del gabinete en el Congreso peruano.
El dictamen referido por Lerner es el que está sustentado en el Proyecto de Ley Nº 1648, del ex congresista Luis Negreiros, que fue congelado durante el gobierno de su propio partido, pues el entonces presidente Alan García prefirió, pese a las serias críticas de corrupción, privatizar el Terminal Norte del Callao.
El presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), Jorge Contreras, saludó la propuesta del Gobierno, pero siempre y cuando signifique potenciar el comercio exterior y no fortalecer la burocracia, pues consideró que el citado proyecto es “anacrónico”, y que debe impulsarse una nueva norma.
“La que está en el Congreso es una vuelta a la burocracia de antes. Además, ni siquiera necesitamos más leyes, sino inversión”, dijo.
No opina lo mismo el dirigente de los trabajadores de Enapu, Leopoldo Ortiz, quien sostiene que dicha norma daría el marco para iniciar la recuperación de los puertos, ya que una “modernización de Enapu implica revisar los contratos de concesión del Callao, Paita y Matarani”, situación que no precisó el premier Salomón Lerner.
El jefe del gabinete solo aclaró que el objetivo es modernizar la gestión pública con la mejora del gobierno corporativo. Y eso implica cotizar en la Bolsa de Valores, ofertando un porcentaje de sus acciones, pero sin perder su carácter público.
Frecuencia aérea en mano estatal
El premier Salomón Lerner afirmó que se efectuarán políticas para manejar las frecuencias aéreas nacionales e internacionales.
Informó que el Estado participaría como socio en las empresas aéreas para priorizar la atención del mercado nacional, sin distorsionar el libre mercado. Ello mejorará el servicio y las tarifas.
Ratificó el impulso a la Marina Mercante y el SIMA. Informó que hay 36 empresas públicas con participación mayoritaria del Estado.
Fuente: La República, Perú
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