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04 de Abril de 2014 Gobierno de Colombia retiró cargue por fondeo en nuevo Estatuto Aduanero Portuarios de Barranquilla si bien están satisfechos esperan reactivación de mesas de trabajo

La operación de cargue y descargue en fondeo se adoptará por medio de un “decreto particular”,  una vez se cumpla el proceso de concertación en las mesas de trabajo que son lideradas por la ministra de Transporte de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, y se realicen las consultas previas ordenadas por un fallo de tutela del Tribunal Superior del Cartagena.

Así quedó establecido tras el anuncio que hizo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, en Barranquilla sobre la decisión del Gobierno de retirar todo lo relacionado con el fondeo del nuevo Estatuto Aduanero.

Rojas, explicó que la determinación de sacar el tema del fondeo del Estatuto se adopta en cumplimiento de la acción de tutela, fallada por el Tribunal Superior de Cartagena, que suspendió el trámite del proyecto que modifica la regulación aduanera, mientras se realizan las consultas previas con las comunidades afrodescendientes de la zona insular cartagenera.

“Hay interés del Gobierno, también, en concertar este tema con las regiones, proceso que lidera la ministra de Transporte”, dijo Rojas y agregó que el tema del fondeo “será tratado en un decreto particular después de que se hagan esas consultas”.

Indicó que son dos procesos los que se realizan. Por un lado, las consultas previas con las comunidades que interpusieron la tutela y, por el otro, la concertación que realiza la ministra de Transporte con las regiones.

“Allí no se ha tomado ninguna decisión, por eso ese tema (del fondeo) no se incluye, en ningún sentido, en el Estatuto Aduanero”, manifestó.

Para la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, quien ha sido parte activa en la discusión sobre el fondeo, la medida de sacar este tema del Estatuto para continuar la concertación “es positiva”, ya que como estaba planteada la operación “afectaba la competitividad de un sector como el portuario”, que es “generador de empleo y desarrollo económico para la ciudad”.

Representantes del sector portuario colombiano aseguraron que siguen a la espera de que se reactiven las mesas de trabajo acordadas con el ministerio de Transporte.

Augusto García, director de Cormagdalena, aseguró que esta determinación demuestra que el “Gobierno no estaba jugando con cartas escondidas”.

Recordó que, en su momento, se aclaró que la inclusión del tema de la operación de cargue y descargue en fondeo en el Estatuto Aduanero no indicaba que fuera a ejecutarse, y aseguró que la “mejor decisión” del Gobierno fue retirarlo para luego abordarlo con tranquilidad.

El funcionario aseveró que están buscando la “mejor alternativa” para todos los puertos y también para los usuarios. Indicó que el Gobierno está a la espera de revisar este tema y poder llegar a una decisión conciliada con los diferentes puertos de Colombia.

“El mercado va definiendo sus propias necesidades”, dijo el director de Cormagdalena, quien aclaró que apenas comienza el proceso de darle condiciones de navegabilidad al río Magdalena.

“Cuando se recuperen estas condiciones, y dependiendo de las condiciones de los puertos, podremos mirar las alternativas”, dijo García.

El abogado y experto en temas portuario César Lorduy recordó que los tres fallos de tutela, que sobre la solicitud de consulta previa a la aprobación del Estatuto Aduanero y a la operación del cargue y descargue en fondeo, expidió la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena resolvieron “suspender el tramite del proyecto que modifica la regulación aduanera de Colombia, hasta tanto realicen la consulta previa con las comunidades” de Bocachica y Caño de Oro en esa ciudad.

Esto quiere decir que hay una decisión judicial directamente sobre el Estatuto teniendo en cuenta que en este se incluía el fondeo que es el tema central de discusión y preocupación de las comunidades y los sectores portuarios y empresariales de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura.

Fuente: El Heraldo, Colombia 

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