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01 de Julio de 2016 Gobierno de Chile estima que Puerto de Gran Escala debería funcionar entre los años 2025 y 2030 Sin embargo afirmó que aún es materia de estudio el lugar en que se levantará la infraestructura

“Actualmente nos encontramos estudiando sendos anteproyectos en Valparaíso y San Antonio -siempre con la mirada de Red Logística- de manera de definir en base a los mejores antecedentes técnicos el cronograma de inversión portuaria futura para atender a la macro zona central del país", señaló el Ministerio de Transportes, mediante una declaración respecto  la compleja definición que debe tomar el Gobierno en cuanto a si un Puerto a Gran Escala (PGE) debería desarrollarse en San Antonio o Valparaíso.

Lo anterior, en reacción a la discusión generada el 26 de junio, luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de su cuenta de twitter- y con motivo de la apertura de la Ampliación del Canal de Panamá- diera por sentado que la obra se levantaría en el puerto de San Antonio, dicho que debió corregir posteriormente, calificándolo como un “error”.

Lo que sí estima el Gobierno es que la estructura debería estar en condiciones de funcionar entre los años 2025 y 2030, plazo que está en línea con lo señalado por la Cámara Marítima Portuaria (Camport), que sostiene que con los actuales niveles de crecimiento del comercio exterior, los planes de desarrollo de los terminales ya existentes son suficientes para garantizar una óptima recepción de carga portuaria.

En ese plano la cartera de Transportes, aclaró que "existen planes de inversiones a corto y largo plazo. Ejemplos de ello son la extensión del terminal TPS y la construcción del Terminal 2 de Valparaíso, la extensión del terminal STI y la construcción de la segunda fase del terminal Puerto Central, en San Antonio, y el futuro proyecto de Puerto de Gran Escala, cuyos primeros sitios debieran estar operativos durante la segunda mitad de la década del 2020".

El Ministerio agregó que “estamos enfrentando el desafío que implica aumentar nuestra capacidad portuaria y logística", agregando que "es justamente en esta línea que hemos acuñado el concepto de Red Logística de Gran Escala, según el cual se plantea enfrentar estos desafíos en siete dimensiones: capacidad portuaria, conectividad marítima, conectividad vial y ferroviaria, logística terrestre, sistemas de información/coordinación, sostenibilidad y gobernanza/regulación".
 
El ministerio agregó que por las mismas razones “inauguramos hace pocos días el nuevo muelle de San Vicente Terminal Internacional”. La nueva infraestructura habilitada en la región del Biobío.

Anteriormente al referirse a este tema, el intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, en declaraciones otorgadas a El Mercurio de Valparaíso, destacó la importancia de una pronta definición en la materia por parte del Gobierno, pero también por parte de la ciudad de Valparaíso a la que adjudicó una "importante responsabilidad en esta materia, ya que debe decidir cuál es su rol como puerto”.

En este sentido agregó que “ustedes ven las dificultades que se tienen respecto al desarrollo de un proyecto como el Terminal 2, que es objetado por algunos sectores de la población, que tiene ciertas dificultades en su propio desarrollo. Finalmente, esa es una decisión que tiene que tomar Valparaíso, y precisamente que existan este tipo de nubarrones en el horizonte, debería obligar a las autoridades a tomar decisiones más rápidas respecto a definiciones específicas y claras sobre este terminal".

Los proyectos 

Cabe recordar que el proyecto de San Antonio involucra inversiones por US$ 2.000 millones en cuatro etapas, delinea la construcción de dos grandes terminales que tendrán una capacidad sumada de transferencia de seis millones de TEUs. Asimismo, el proyecto está pensado en dos etapas, cada una con capacidad de recibir 3 millones de TEUs al año.

Cada uno de los dos muelles planificados contará con una longitud de 1.780 metros que al finalizar la Fase-2 sumará 3.560 metros. En ese sentido, cada muelle está diseñado para recibir atraques de 4 naves Clase E con capacidad para 15.000 TEUs. Cada sitio de atraque tendrá más de 20 hectáreas de respaldo. Además contará con dos frentes de atraques ideales para atender a nuevas naves de 400 metros de eslora y con 15,5 metros de calado.

Entre las ventajas que ha destacado la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) para quedarse con el PGE, están sus áreas de respaldo, su mayor cercanía con Santiago -unos 105 km- y sus enlaces con la línea ferroviaria.

Las cartas de EPV

En tanto, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) prevé desarrollar el megaterminal en Yolanda, al oriente de la bahía. Contempla un frente de atraque de 1.770 metros con cuatro sitios capaces de atender naves de hasta 400 metros de eslora, permitiendo transferir 3 millones de TEUs al año, lo que representa el triple de la capacidad de transferencia actual del puerto Valparaíso.

Considera 50 hectáreas de respaldo, de las cuales 30 serían "ganadas al mar" y que se destinarían para operaciones de patio y almacenamiento. La inversión estimada ronda los US$ 1.500 millones. El terminal Yolanda Además, contempla un nuevo camino de dos kilómetros de extensión hacia Yolanda, a través de la quebrada Cabritería que enfrenta a la avenida España, evitando que los camiones no pasen por la ciudad. También se contempla maximizar el uso de vías férreas existentes.

Por MundoMarítimo

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