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02 de Julio de 2010 Gobierno aplaza discusión sobre devolución de impuesto al diésel Camioneros rechazan propuesta del Ejecutivo y esperan una mejor oferta

A pesar de que el gobierno modificó la urgencia para el trámite del proyecto de ley que reduce los porcentajes de devolución de impuesto a los camioneros –de discusión inmediata a suma urgencia– el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió la rebaja señalando que la medida se fundamenta en que las condiciones que dieron origen al proyecto, alto precio del petróleo y recesión, han sido superadas.  

Larraín respondió así al gremio de los transportistas de carga que anunciaron movilizaciones si el Ejecutivo no mantiene al menos por un año el reintegro de 80% del impuesto al petróleo. Afirmó que “ellos acordaron un esquema de reintegro transitorio por un año a partir del 1° de junio de 2009 en que se recuperaba por tramos el 80%, 50% y 38%. Nosotros hemos hecho una propuesta que mantiene el 80% para los transportistas más pequeños y que reintegra el 25% para el resto” de los empresarios del transporte terrestre.

Añadió que siempre se supo que el acuerdo que terminaba en junio era transitorio y que “hoy tenemos el siguiente escenario: no existe el barril de petróleo a US$140 el barril, sino que a US$70, prácticamente a la mitad, o sea, terminó ese problema”.

“Nosotros tenemos que afrontar la reconstrucción como sector público y por lo tanto tenemos que ser muy cuidadosos en el uso de esos recursos y espero que también entienda esto el gremio de los transportistas de carga, ya que ningún sector puede quedar ajeno a la reconstrucción”, señaló Larraín.

El gobierno decidió retirar el martes pasado la urgencia al proyecto que establece el reintegro en dos tramos del impuesto al petróleo diésel a favor de los transportistas de carga, porque el Ejecutivo se vio obligado a acceder al acuerdo alcanzado en la comisión de Hacienda de enviar el debate del texto legal a una instancia mixta que implementarán junto con la comisión de Transportes, la que se conformará a partir del próximo martes.

La propuesta que ha sido rechazada por los gremios de camioneros quienes alegan que el nuevo mecanismo propuesto para descontar el tributo reducirá el beneficio para el sector desde US$93 millones anuales a US$73 millones.

El proyecto modifica el actual sistema que según los niveles de ventas de las empresas reintegra el 80%, 50% y 38% del impuesto, por uno que devuelve el 80% de las primeras 5,4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) que equivale a $201.047, pagadas por concepto de impuesto en el mes y de un 25% para los tributos cancelados por sobre ese monto.

En ese sentido, el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, comentó que espera que de aquí al martes, cuando la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados vote la iniciativa, el gobierno mejore su oferta.

Al respecto el jefe de las finanzas públicas recordó que el nuevo mecanismo es muy similar al acordado con los camioneros hace algunas semanas. “Este acuerdo lo teníamos y está reconocido por ellos porque tiene todas las firmas, sin embargo, ahora lo desconocen”, enfatizó.

Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles

A su vez, el gobierno trabaja intensamente en el contenido del proyecto de ley que ingresará a la brevedad a trámite a la Cámara de Diputados, el cual modifica el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepco), según señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien garantizó que “pronto habrá novedades”.

El jefe del equipo económico sostuvo que el proyecto “va a mantener la idea de un fondo de estabilización, pero este fondo probablemente va a tener una amplitud mayor que la que tiene hoy en el rango de más o menos 5% y va a tener algunas mejoras de diseño” respecto del fondo que expiró el miércoles.

Consultado por el tiempo en que se tramitará el proyecto y el impacto que eso pueda implicar en alzas de los precios de las bencinas al caducar el sistema vigente, aseguró que “no vamos a tener efectos significativos en los precios de los combustibles en los próximos días; espero que así sea. Aunque de todas formas espero que tengamos una tramitación rápida de este proyecto cuando lo presentemos al Parlamento”.

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