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25 de Octubre de 2013 GNL Mejillones congela proyecto para ampliar en 50% capacidad del terminal Para terminal no hubo suficiente demanda de gas para viabilizar iniciativa

Pese a que el gas natural ha perdido terreno en el norte del país frente al carbón, la plana ejecutiva de GNL Mejillones -empresa cuya propiedad comparten GDF Suez (controlador) y Codelco- es optimista respecto del potencial de este energético y de lo competitivo que resultará en mediano y largo plazo.

No obstante, por ahora se decidió congelar un proyecto que ampliaba en 50% la capacidad de regasificación del terminal, que pasaría de 5,5 millones de metros cúbicos por día a 8,25 millones, pues no hubo la suficiente demanda como para viabilizar esa iniciativa.

Según el gerente general de GNLM, Jean-Michel Cabanes, existe una relación entre las postergación de los proyectos mineros en el país con la demanda por gas. Por eso se atreve a plantear que hacia fines de la década se debería agotar la nueva capacidad a carbón, lo que obligará a los actores del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a volver a mirar al GNL, lo que revitalizaría el terminal de Mejillones.

Alternativas

A ello se suman otras dos oportunidades de desarrollo futuro para el gas: la interconexión SING-SIC -se está tramitando en el Congreso el proyecto de ley que dará luz verde a ese proyecto- y la expansión de las energías renovables no convencionales, pues la generación a gas es mejor complemento para suplir la intermitencia de las ERNC.

"Propusimos que si la demanda llegaba a ser suficiente haríamos una inversión para incrementar en 50% lo que podemos producir hoy día, pasando de 5,5 millones de m3 a 8,25 millones de m3 diarios. Pero la demanda no llegó a ser tan importante como para hacer esa inversión. Hemos informado de la capacidad disponible y se dice que esa capacidad no contempla la expansión que no se hizo, pero cuando haya demanda la haremos", asegura Cabanes.

La empresa hoy continúa ofreciendo la capacidad disponible, con la regla first committed first served: el primero que firme se lleva la capacidad adicional.

Cabanes agrega que la compañía está convencida de que hay otros usos interesantes, como los gasoductos virtuales por tierra o mar. La compañía está dispuesta a invertir en un patio de camiones, que ya cuenta con aprobación ambiental, siempre y cuando exista una demanda de al menos tres camiones por día. Pero la alternativa que Cabanes cree es más atractiva es la de crear gasoductos virtuales por mar, que podría abarcar desde Arica hasta Punta Arenas.

Fuente: Revista Pulso, Santiago 

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