Jueves, 16 de Agosto de 2018 | ISSN 0719-241X
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30 de Julio de 2018 Gerente de APL Logistics Chile: "La logística está cambiando tanto en Chile como en el mundo" Según Carlos Carmo, la fuerte competencia ha inducido la eficiencia de costos, tiempos y servicios

APL Logistics gestiona más de 160.000 m2 de almacenes para ejecutar las operaciones de sus clientes, lo que convierte al proveedor logístico en uno de los líderes de América Latina. Su gerente general en Chile, Carlos Carmo, conversó con MundoMarítimo sobre la madurez del mercado local y la importancia que ha cobrado la tercerización logística. 

¿Cómo evalúan la operación en Chile, comparado con otros países?

-Destacaría el alto nivel de madurez del mercado chileno en general y, particularmente en el sector de retail, Chile se posiciona seguramente en un lugar de liderazgo. Esto se traduce a una demanda cada vez más exigente a las empresas de consumo masivo y, principalmente, a la industria de logística que ejerce un rol fundamental de integrador entre estas dos industrias y, en última instancia, a los consumidores finales.

La industria logística es completamente distinta a la que había hace algunos años con el ingreso de nuevos competidores y la aparición de nuevos tipos de clientes y necesidades, así como una creciente búsqueda por operaciones más eficientes y tecnológicas.

APL Logistics actúa en el mercado chileno, dónde se ha posicionado como un importante operador y ha crecido de manera sólida acompañando la madurez del mercado de Logística.  Esto nos ha ubicado en una posición de referencia comparado con otros países de la región.

¿Cuánto ha avanzado la tercerización logística? ¿Qué factores han influido en ello?

-Sin duda, la logística está cambiando tanto en Chile como en el mundo. Hace mucho que este rubro pasó a ser una industria que está en el centro del negocio. Logística es súper estratégica para las principales cadenas de abastecimiento. Solo hay que fijarse en cómo grandes compañías en el globo y en el mercado chileno están invirtiendo en sus departamentos de logística o en sus proveedores estratégicos. 

La enorme competencia entre las distintas cadenas logísticas, con las grandes compañías en el centro, ha incentivado una búsqueda cada vez más importante por eficiencia de costos, tiempos y servicios. Esta es la situación en que la tercerización con un socio experto se presenta como una solución ganadora.

¿Qué desafíos surgen en este escenario?

-Como compañía nos hemos planteado muchos desafíos en todos los sectores en las cuales trabajamos. Por ejemplo, las compañías del retail han pasado difíciles momentos y nos corresponde – como partners estratégicos – aportarles nuestro conocimiento y experiencia para brindarles soluciones más eficientes. Adicionalmente, con el incremento del e-commerce, ingresarán al mercado nacional grandes compañías que destacan a nivel mundial.

 Por esto, es el momento de que la industria logística se ponga al nivel de los tiempos, crezca, se profesionalice cada día más, profundice el uso eficiente de tecnología y, finalmente, aporte para el desarrollo del negocio en el mediano y largo plazo.

¿Qué capacidad de almacenamiento tiene APL Logistics hoy?

-Es un tema totalmente relativo. La capacidad varía de acuerdo a la demanda pues la identificación de una solución de Real Estate que mejor atienda a la necesidad de los clientes es una parte importante del diseño de la solución logística. En este momento, APL Logistics gestiona más de 160.000 m2 de almacenes para ejecutar las operaciones de sus clientes, pero como he explicado esto no es una restricción.

¿A qué industrias están atendiendo?

Globalmente, APL Logistics está dividida en verticales de acuerdo con los principales rubros de los clientes, que son: Retail, Consumo, Industrial y Automotriz. En Chile, APL Logistics posee una base muy interesante de clientes en todas las verticales. Actualmente, somos proveedores logísticos de grandes empresas globales que actúan en nuestro país, así como de importantes empresas locales.

Queremos estar en el “top off mind” de nuestros clientes y del mercado, ser cada día más eficientes y finalmente ser un player reconocido como líder en los verticales de los cuales participamos dentro de la región. 

¿Cómo desarrollan su servicio de última milla? ¿Con qué flota disponen para ello?

Para el servicio de distribución de “última milla”, APL Logistics actúa como un importante integrador logístico entre nuestros clientes y varios de nuestros proveedores de transportes. La empresa tiene una estrategia “asset free”, por ende, valoramos mucho la alianza con nuestros partners. APL Logistics aporta todo el trabajo de gestión, planificación y optimización de los servicios de transportes, proveyendo informaciones, reportes, aportando tecnología, etc., todo lo que sea necesario para que nuestros clientes tengan la parte final de su cadena atendida de manera eficiente, en términos de servicio y costo. 

¿En qué mejoras se traducen las inversiones que planifican para los próximos años?

-APL Logistics lleva varios años invirtiendo cientos de millones de dólares en tecnología a nivel mundial, sistemas de transporte, desarrollo de nuevos diseños para los centros de distribución, entre otros cambios internos; y lo más importante, atracción de talento dentro de la compañía para acompañar a nuestros clientes en los nuevos desafíos que han emprendido. 

En Chile, las inversiones ocurren tal como pasa en el resto del globo. Debido a que las soluciones son desarrolladas a medida para cada cliente, el monto a ser invertido depende de la demanda específica, en términos de dimensionamiento y solución tecnológica (sistemas, automatización, etc).  De esta manera, es muy difícil saber exactamente cuánto será invertido en soluciones para el comercio electrónico solamente, por ejemplo.

¿Cuál fue el desempeño en el primer semestre? ¿Qué expectativas tienen para el cierre del año?

-APL Logistics tuvo un excelente primer semestre en Chile. Además de soportar al crecimiento orgánico de importantes clientes, hubo también el crecimiento con nuevos negocios tanto para nuevos clientes como para clientes actuales en los diferentes campos de actuación, como en logística doméstica (warehousing y transportes), logística internacional (PO management, consolidación, transporte internacional, etc.) y, finalmente, servicios de valor agregado. Para la segunda mitad del año, nuestra expectativa es seguir con la misma trayectoria.

Por MundoMarítimo

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