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29 de Julio de 2019 Gerenta general WCSA de SeaLand: la tecnología, la innovación y actuar en conjunto es el camino Jacqueline Rojas plantea que digitalizar la documentación es crucial para avanzar en el comercio exterior

En el marco de lo que fue el Seminario APEC 2019 ‘Promoviendo la facilitación del comercio en el Asia Pacífico’ realizado en Iquique, Jacqueline Rojas, gerente general de SeaLand- A Maersk Company para la costa oeste de Sudamérica, visitó la ciudad y conversó con MundoMarítimo sobre los procesos que se vienen para avanzar en la región.

Yo te diría que estamos avanzando en la dirección correcta y quiero hacer referencia a la tecnología y a lo que nos pueda permitir dar un salto cuántico. En nuestro caso estamos trabajando con IBM para incorporar tecnología blockchain a los procesos de importación y exportación y ya hemos generado una empresa abierta a todas las entidades públicas y privadas que quieran colaborar para poder hacer más fluido, transparente y seguro, todo lo que implica un proceso documental”, situación que según explicó, han mapeado, observando que la complejidad que un proceso de exportación requiere de hasta la tramitación de 200 documentos.

Desde su punto de vista, el desafío del sector naviero, es la normativa IMO 2020, regulación dispuesta por Organización Marítima Internacional y que a partir del 1 enero de 2020 obliga los buques la utilización de bunker con bajo contenido de azufre, pasando de 3,5%, de acuerdo a la norma actual, a sólo 0,5%.

El costo que viene a la industria en general y al intercambio comercial mundial, se estima en 15 billones de dólares, en el caso de nuestra empresa, estimamos entre dos y tres billones. Entonces, desde mi punto de vista, (se debe) hacer frente como comunidad global de negocios, incluido el sector naviero y otros sectores relevantes a este incremento de costos, en lo que es petróleo, de cara a la sustentabilidad”, explicó la ejecutiva.

Este, según la ejecutiva, es el desafío más grande que viene para la industria y, además, cree que todos los actores que participan en los procesos del sector, deben colaborar más para acelerar los cambios y para eso, sostiene es clave la tecnologización y la digitalización, aspectos que tocó en el panel en el que participó durante el seminario.

Respecto a la carga contenerizada seca y refrigerada, Jacqueline Rojas dijo que están trabajando en varias tecnologías, y que, el ámbito del cono sur, es un gran exportador de carga refrigerada. “Estamos trabajando en tecnología que les permite a los exportadores de carga refrigerada, manejar mejor sus embarques. Si una carga refrigerada baja su temperatura uno o dos grados en el camino, es vital para un exportador tener esa información, para saber qué hacer con esa carga y comercializarla donde pueda entrar ese producto”.

Creemos que la tecnología no sólo abarata costos, sino que permite a los clientes una mejor comercialización de sus productos y que tengan una vida útil más larga”.

Rojas indicó que, en este momento, la industria marítima tiene muchos desafíos, pero también muchas oportunidades. “Yo diría que la tecnología, la innovación son claves en la industria y como mencioné antes, hay que estar muy atentos a IMO 2020”, destacó finalemnte.

Por MundoMarítimo

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