Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Junio de 2019 Gabriel Aldoney ex pdte. EPV: para justificar un terminal complementario al PGE se requiere aumentar la carga en la zona central Añadió que si se da el T2 y un equilibrio de la carga contenerizada entre San Antonio y Valparaíso se justificará el tren

El ex presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y ex intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney se refirió en torno a los grandes proyectos de desarrollo portuario que se impulsan en la región de Valparaíso.

Respecto al apoyo al Puerto de Gran Escala en San Antonio y el Terminal 2 del puerto de Valparaíso planteó que “va a ser muy difícil que en Valparaíso se genere una propuesta como el PGE porque es un poco improbable que de aquí a 20 años se pueda requerir un puerto de esa naturaleza. Creo que no queda más que apoyar esa iniciativa y promover el desarrollo del único proyecto viable que tiene Valparaíso en el corto y mediano plazo que es el T2. Pero, va a ser muy difícil. El Gobierno está haciendo esfuerzos para que el proyecto flote, pero creo que no están las condiciones”, según consignó a El Mercurio.

Aldoney dijo que deben haber “cambios muy importantes en la macroeconomía para aumentar los requerimientos de carga para la zona central y justificar un terminal complementario al PGE”.

Desde su mirada “lo mejor que se puede hacer es tratar de que el puerto (de Valparaíso) sea mucho más competitivo y recupere las cargas perdidas, aunque va a ser muy difícil – no imposible – recobrar los cruceros. La industria portuaria es un negocio que demanda seguridad, condiciones de estabilidad y confianza, porque si no las navieras buscan otros puertos”.

Indicó además que Valparaíso se vio afectado por la ley que planteaba “la competencia entre puertos: quién era capaz de mostrar más capacidad y eficiencia a menores costos. Y San Antonio ha sido más proactivo que Valparaíso. Muchos podrán echarle la culpa al concesionario o EPV, pero pienso que aquí se ha creado un ambiente que es percibido por los armadores, por la industria, como negativo”.    

ZEAL

En relación con la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) dijo que “hay que defenderla porque Valparaíso jamás habría llegado al nivel que alcanzó si no hubiese tenido un proyecto de ese tipo, que permitió que la ciudad no estuviera colapsada de camiones”.

“Valparaíso tiene un potencial que todavía puede recuperar, pero para eso hay que crear una buena relación entre los distintos actores que se ha ido perdiendo. Y yo creo que hay una responsabilidad política del municipio y del gobierno regional de crear esas condiciones, sostuvo”. 

Tren de carga

En relación a la iniciativa de aumentar la participación del modo ferroviario expuso que “si se concreta el T2 y hay un equilibrio de la carga contenerizada entre San Antonio y Valparaíso, un tren se justifica con mayor razón”.

En esa línea recordó que durante su gestión como intendente se desarrolló un estudio por la comisión de movilidad en él que se consideró una de las iniciativas. “Es una fórmula que considera – en la carga- a San Antonio, Valparaíso, a la región Metropolitana e incluso se piensa – y eso está fuera de nuestro ámbito – en la conexión con los puertos del Biobío”

Este último aspecto iría dado, porque “a medida que en esa zona aumente la carga producto de las inversiones forestales, se va a incrementar la necesidad de transporte de contenedores vacíos, que en lugar de hacerse por barco se puede hace por tren”, detalló.

Instancia autónoma

Si bien considera que la iniciativa del ferrocarril es necesario, advirtió que el Gobierno se apresuró al declarar de interés público dos proyectos de transporte, a su juicio la propuesta debería haber sido emanada desde el Ejecutivo. En ese sentido se pregunta por el impacto que tendría instalar una estación de tren en el muelle Barón “¿Quién está discutiendo si es la ubicación más adecuada para el puerto y la ciudad? ¿Se imagina 15 millones de pasajeros, como dicen que será la demanda en el punto peak, saliendo y entrando de ese lugar? ¿Cómo se va a llevar la carga desde ahí hasta el puerto? ¿Eso cercenará el anhelo de abrir el borde costero a la ciudadanía?”, cuestionó.

En relación con los proyectos dijo que es difícil decir cuál de los dos es mejor. “Uno de ellos apunta al desarrollo portuario en el sector de Ventanas y el otro en una relación entre Valparaíso y San Antonio (…) si el Gobierno quiere hacer un proyecto de esta naturaleza es necesario crear una instancia autónoma vinculada con él, a través de la Empresa de Ferrocarriles u otra entidad, que se dedique al estudio del proyecto”, añadió.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.