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28 de Febrero de 2005 Futuro y seguridad del Canal de Panamá centraron reunión marítima mundial Positivo balance de conferencia “Panamá Maritime VII”

La ampliación del Canal fue considerada por el secretario general de la organización Marítima Internacional (OMI) como la decisión “más importante en el siglo XXI” que debe tomar el país centroamericano.

El futuro del Canal de Panamá, su ampliación y las medidas de seguridad para evitar que sea blanco del terrorismo centraron el interés de expertos de la industria marítima nacional e internacional, reunidos en la capital panameña.

Durante la Conferencia y Exposición Mundiales “Panamá Maritime VII,” que duró tres días y concluyó el miércoles, se reconoció el liderazgo del país en el transporte marítimo mundial, mientras que el Gobierno panameño presentó su plan para fortalecer este sector de su economía.

Al evento asistieron empresarios, funcionarios y expertos de la industria naviera mundial.

La ampliación del Canal fue considerada por el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, como la decisión “más importante en el siglo XXI” que debe tomar el país centroamericano.

El Gobierno panameño tiene en estudio la ampliación del Canal, que la Constitución de Panamá establece que obligatoriamente debe aprobarse por referendo.

Ampliación

Mitropoulos señaló que este “enorme proyecto” supondría la construcción de esclusas mucho más grandes para permitir el tránsito de buques Post Panamax, de mayores dimensiones que los que actualmente atraviesan la vía acuática.
El secretario de la OMI promovió durante el encuentro el examen de las ramificaciones y oportunidades que pueda crear la decisión sobre la expansión del Canal.

La ampliación del Canal podría tener un costo aproximado de unos 10.000 millones de dólares, según fuentes oficiales, y varios países del primer mundo han expresado a Panamá su deseo de participar en los trabajos de infraestructura.

El administrador del Canal, Alberto Alemán, dijo durante el encuentro que el proyecto de ampliación se efectuaría “solamente si beneficia al país” y sería “pagado” por sus usuarios para no afectar los aportes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al Estado panameño.

La ACP es la entidad panameña que gestiona la vía desde que, el 31 de diciembre de 1999, Estados Unidos la transfirió a Panamá en virtud de los Tratados del Canal firmados por ambos países en 1977.

El director de Planificación de la vía, Rodolfo Sabonge, dijo en su conferencia: “Pronósticos de tráfico por el Canal,” que el "dramático” aumento del comercio mundial y el avance de la tecnología obligaron a diseñar los proyectos de modernización y ampliación del Canal.

Carga

Destacó que en los últimos 50 años el paso de carga por el Canal se ha “cuadruplicado.”

El comercio mundial también ha provocado cambios radicales en la evolución de la industria marítima y su sistema de transporte con la construcción de buques de gran tamaño (Post Panamax), entre ellos muchos porta-contenedores de más de 160.000 toneladas.

El director de Operaciones Marítimas del Canal, Jorge Quijano, indicó que para 2025 las proyecciones de tránsito por la vía podrían ser de 25.000 pases de navíos anuales, “para lo cual no tenemos ahora la capacidad.”

El secretario general de la OMI reconoció el liderazgo de Panamá en el transporte marítimo internacional por tener el mayor registro de naves, con un total de 6.400, y por haber sido incluido entre los diez miembros de “Categoría A” de esta organización.

Mitropoulos también felicitó a Panamá por aceptar los más importantes convenios de la OMI, pero instó al país a participar en el plan voluntario de auditorías de los estados miembros de la organización que se elabora actualmente para promocionar la seguridad marítima y la protección del medio ambiente.

Asimismo, la OMI recomendó a Panamá mantener un balance en las medidas de seguridad sobre el Canal para evitar posibles actos terroristas sin entorpecer el comercio mundial por esta vía.

El Gobierno panameño aprovechó el encuentro para presentar su plan quinquenal del sector marítimo, que incluye fortalecimiento del servicio consular de naves, capacitación del recurso humano y la próxima apertura de la Universidad Marítima de Panamá.

EFE

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