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21 de Abril de 2014 Futuro de la Terminal de Contenedores de Moín en Costa Rica continúa incierto APM Terminals debe responder una serie de observaciones sobre Estudio de Impacto Ambiental

El 21 de marzo del 2012 se ratificó el contrato para la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín en Costa Rica (TCM) concesionada a la empresa APM Terminals y más de dos años después, aún no hay humo blanco para el inicio de las obras.

Debido a una serie de atrasos, el arranque del proyecto de la TCM cada vez se vuelve más incierto, y aunque el gobierno y la empresa APM Terminals en reiteradas ocasiones han manifestado que están convencidos de la importancia de cumplir con el contrato de concesión, las trabas y los gastos incurridos hacen que parezca una misión imposible.

Contratación de empresas jurídicas, ambientales, reuniones, foros de divulgación, acercamiento a la comunidad de Limón, presentación de requisitos y estudios, así como la realización de las dos audiencias públicas inconclusas y otra serie de acciones, significan un gasto que podría rondar los 100 millones de dólares, sin tener una luz verde para empezar con el proyecto.

Según comentó Rogelio Douglas, gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de APM Terminals, además se completaron los detallados estudios de suelo, climáticos y de ingeniería, se completaron las líneas bases, y se definieron, presentaron y aprobaron los  diseños finales de la terminal, edificios y equipos.

“Las inversiones realizadas por APM han sido aquellas mismas presupuestadas e identificadas en su oferta presentada en respuesta al cartel Internacional de Licitación preparado por Japdeva y el Estado de Costa Rica. El contrato de concesión distribuye los riesgos contractuales de manera clara, por lo que los costos para su desarrollo son de cuenta de APM Terminals”, manifestó Douglas.

Camino de trabas

Desde octubre del 2013, cuando se debía iniciar la primera fase del proyecto, se suspendió el contrato debido a varios casos que se debían resolver en distintas instancias de los Tribunales de Justicia de Costa Rica, sin embargo en febrero de este año se prorrogó la suspensión a raíz de otros recursos de amparo y procesos en el Tribunal Contencioso Administrativo que retrasan los requisitos para el Estudio de Impacto Ambiental, por lo cual el limite de dicha suspensión vence el próximo 24 de abril.

Ahora, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental de Costa Rica (Setena) otorgó un plazo de hasta seis meses para que APM Terminals entregue un anexo al Estudio de Impacto Ambiental, con aclaraciones y otros requisitos que necesitan profundizar para otorgar la viabilidad ambiental a la TCM.

El Estudio de Impacto Ambiental fue presentado ante SETENA en el mes de abril del año 2013, y de acuerdo con el gerente de Comunicaciones y Relaciones Publicas de APM Terminals, por la magnitud del proyecto, el detalle y volumen del estudio, la misma es una solicitud normal de parte de las autoridades.

“A partir de este momento en APM Terminals estamos dedicados a analizar lo solicitado y preparar de la manera más cuidadosa y profesional la información adicional y aclaraciones requeridas para dar así respuesta a lo solicitado por dicho ente”, indicó Douglas.

De forma paralela otro de los temas que están pendientes es un recurso de casación presentado por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), sobre el contrato de concesión otorgado por un plazo de 33 años a partir de la fecha de inicio de las obras.

Cumplimiento de condiciones

De acuerdo con José Chacón Laurito, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el gobierno está trabajando en el cumplimiento de las condiciones que debe garantizar para el inicio de la obras, situación que señaló en informe la Contraloría General de la República de Costa Rica (CGR), donde advirtió que esa situación genera un riesgo importante a la Administración en cuanto al cumplimiento en tiempo y forma de las condiciones necesarias establecidas, que atrasan el inicio de la construcción del proyecto y lo encarecen.

Uno de estos requisitos es la ruta de acceso de dos kilómetros a lo que será la nueva TCM, al cual se le había interpuesto una medida cautelar que se resolvió favorablemente el pasado 4 de abril.

En este sentido, Chacón fue claro al decir que se afinan los detalles para que en los próximos días empiecen las obras de construcción de la carretera.

Perder interés

Ante esta situación, es posible pensar que el proyecto puede dejar de interesarle a la empresa y prescindir del contrato, sin embargo no es una opción que discutan las partes involucradas en este momento.

Sobre un posible incumplimiento del contrato que podría exponer al país a pagar una millonaria indemnización, Chacón afirmó que no es una opción que se valore en la actualidad debido a que ambas partes mantienen el interés del proyecto no solo para la provincia de Limón sino para el desarrollo y competitividad del país.

“Para APM Terminals la nueva Terminal de Contenedores de Moín es un proyecto estratégico y queremos por tanto superar las expectativas de Japdeva quién junto con el Estado de Costa Rica nos contrató para renovar y optimizar su infraestructura portuaria para contenedores con el fin de hacer a Japdeva más eficiente y competitiva tanto a nivel regional como global”, dijo Douglas.

Fuente: Costa Rica Hoy    

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