Jueves, 20 de Junio de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Abril de 2024 FuelEU Maritime: La nueva normativa ambiental europea que regirá al transporte marítimo desde 2025 Uso de biocombustible, sistemas asistidos por viento y suministro de energía en la costa ayudarán a su cumplimiento

El transporte marítimo, y en particular los armadores, pueden sentir que los últimos años han sido abrumadores en términos de adaptación a las nuevas regulaciones de descarbonización. En 2023 se introdujo el Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI) y el Índice de Intensidad de Carbono (CII). 2024 ha visto la extensión del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (UE ETS) al transporte marítimo. Pero eso no es todo, puesto que en 2025 se iniciará la aplicación del FuelEU Maritime, reporta Gard.

FuelEU Maritime es el segundo elemento del paquete Fit for 55 de la UE dirigido al transporte marítimo. Su propósito es reducir la intensidad de los gases de efecto invernadero (GEI) de la energía utilizada por los buques, fomentar el uso de electricidad en tierra e impulsar la adopción de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO), como el e-amoníaco y el e- metanol.

Al igual que el UE ETS, FuelEU Maritime se aplica a buques comerciales de 5.000 toneladas de arqueo bruto o más que transportan bienes o pasajeros. Los itinerarios dentro de Europa contarán el 100%, mientras que hacia/desde puertos de recalada en Europa contarán el 50%. Hay excepciones, como algunos viajes en ferry de pasajeros. Actualmente, la posición de la Comisión de la UE es que la responsabilidad del cumplimiento recaiga en la entidad responsable de las obligaciones del International Safety Management (ISM) del buque, lo que difiere del UE ETS donde puede ser el armador o cualquier otra organización que haya aceptado ser responsable de las obligaciones ISM.

El registro de los datos pertinentes comienza a partir del 1 de enero de 2025. La presentación de los datos se realiza en el siguiente año natural: antes del 31 de marzo, el verificador de la empresa debe cargar los datos en la base de datos FuelEU; el 1 de mayo la empresa deberá pagar cualquier penalización por cumplimiento; y el verificador emite el Documento de Cumplimiento FuelEU antes del 30 de junio.

Lo más urgente es que los armadores deben presentar un plan de presentación de informes a su verificador designado antes del 31 de agosto de 2024. Esto debe incluir cómo pretenden monitorear e informar la cantidad, el tipo y el factor de emisión de la energía utilizada a bordo.

Soluciones para el cumplimiento

A largo plazo, la solución será principalmente mediante el uso de RFNBO. Para incentivar aún más esta absorción, la energía utilizada de las RFNBO contará dos veces para la intensidad de GEI alcanzada calculada por el buque. Pero a corto plazo, la disponibilidad de RFNBO y el número de buques capaces de quemarlos es limitada, por lo que se necesitarán otros métodos:

  • La solución más probable son los biocombustibles, que pueden mezclarse con combustibles convencionales para reducir suficientemente la intensidad de los GEI, pero sólo si el biocombustible se produce utilizando cultivos no alimentarios o forrajeros. 

  • Otra solución que está ganando impulso son los sistemas de propulsión asistidos por viento (WAPS). Si se instala o moderniza, la naviera tiene derecho a un "Factor de recompensa eólica", que se aplica para reducir la intensidad general de GEI de la energía utilizada. 

  • Los armadores también podrán utilizar el suministro de energía en la costa (OPS) durante el atraque, que es considerado como intensidad de GEI de tasa cero. Al principio será voluntario, pero a partir de 2030 los buques de pasajeros y los cruceros tendrán que utilizar OPS cuando esté disponible y afrontar sanciones económicas por no hacerlo. Por supuesto, la disponibilidad de OPS y la capacidad de los buques para utilizarlo significa que es probable que su utilización sea limitada en el corto plazo.

Sanciones por incumplimiento

A diferencia de la CII de la OMI, el incumplimiento del FuelEU Maritime dará lugar a sanciones financieras potencialmente importantes. Estas se calcularán utilizando una tarifa de 2.400 euros por tonelada métrica equivalente de VLSFO por la energía consumida que excede la intensidad de GEI obligatoria, según indica Gard. 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.