El Comité Documental de BIMCO aprobó el 25 de noviembre la nueva cláusula FuelEU Maritime Clause for Time Charter Parties 2024. Este instrumento contractual busca facilitar la adaptación de la industria marítima al reglamento marítimo FuelEU, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025.
La cláusula está diseñada para integrarse en los contratos de fletamento por tiempo, ayudando a las partes involucradas a cumplir con las exigencias de descarbonización establecidas por la Unión Europea y la Organización Marítima Internacional (OMI). Según BIMCO, esta regulación tendrá un impacto significativo en el sector del transporte marítimo, superando incluso el alcance del Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS).
Stinne Taiger Ivø, secretaria general adjunta y directora de contratos de BIMCO, destacó que la cláusula fue desarrollada mediante consultas con armadores, fletadores y expertos legales para garantizar su viabilidad práctica. “Enero está a punto de llegar, y la normativa FuelEU Maritime es compleja”, afirmó.
Detalles y alcance
El subcomité encargado de la redacción se centró en crear una cláusula estándar adaptable a diversas relaciones comerciales. En los contratos de larga duración, los fletadores tendrán flexibilidad para decidir cómo cumplir con las normativas, mediante opciones como pooling, banca o endeudamiento. Además, se señaló que la empresa responsable del cumplimiento de las normativas FuelEU será el armador, aunque en la práctica estas responsabilidades pueden delegarse a un tercer operador naviero que haya aceptado asumir todas las obligaciones y responsabilidades impuestas por el Código Internacional de Gestión de la Seguridad Operacional del Buque y la Prevención de la Contaminación (IGS).
Ampliación de la cartera de cláusulas
La adopción de la cláusula FuelEU Maritime es la más reciente adición a una serie de medidas impulsadas por BIMCO para apoyar la descarbonización en el transporte marítimo. Entre estas, destacan la cláusula sobre derechos de emisión del régimen de comercio para acuerdos SHIPMAN y las cláusulas RCDE para fletamentos de viaje, todas adoptadas en diciembre pasado. En junio de este año, se sumaron otras cláusulas RCDE dirigidas a contratos de fletamento.
Adicionalmente, BIMCO ha publicado otras herramientas como la Cláusula del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión para Fletadores por Tiempo, la Cláusula CII para Fletadores por Viaje, la Cláusula de Operaciones CII y la Cláusula de Transición EEXI para Fletadores por Tiempo.
Por MundoMaritimo
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