Una grúa Post Panamax, daños en el muelle, una decena de contenedores destruidos, además de algunos daños en dos buques fue el saldo de un accidente ocurrido el lunes pasado en el muelle C1 del puerto ecuatoriano de Guayaquil, administrado por Contecon (ICTSI).
El hecho se produjo cuando que el buque CCNI Antártico se disponía a atracar en el muelle, pero rozó primero a un buque de la naviera Evergreen, que estaba anclado en el recinto, para posteriormente impactar con su popa la base de una de las tres grúas Post Panamax del puerto, provocando su caída sobre una pila de contenedores vacíos. Si bien no se registraron víctimas, la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), ya anunció que iniciará investigaciones para determinar las causas del accidente y las responsabilidades correspondientes por los daños ocasionados a la infraestructura portuaria. La nave que provocó el accidente, de 269 metros de eslora y que llevaba a bordo una tripulación de alrededor de 30 personas, venía de China y era la primera vez que arribaba a este puerto, desde donde zarparía posteriormente rumbo a Perú y Chile. Además, los contenedores que llevaba iban a ser descargados por la grúa con la que colisionó, de 70 metros de altura y 1.200 toneladas. |
Pérdidas
El gerente general de Contecon, Luis Ernesto Cao, lamentó el hecho y reconoció que “la entidad dirigirá sus acciones en lograr el pronto y total restablecimiento de las operaciones portuarias en el terminal marítimo”. A su vez, descartó pérdidas humanas y de carga, pero se refirió a los perjuicios ocasionados en las instalaciones de la empresa.
El ejecutivo aseguró que los mayores daños se registraron en la grúa que recibió el impacto de la nave, ya que resultó complemente destruida. Junto con señalar que la estructura será reemplazada, reconoció que si bien aún no evalúan los daños en el muelle se prevé que éstos serán menores.
“Pensamos que el muelle tiene daños menores, pero la grúa sí quedó muy dañada y para conocer cuál es el monto de los daños se esperará el informe de los peritos”, dijo Cao respecto a este accidente, el primero que se ha producido desde que Contecon asumió la administración del puerto en el año 2007.
La inactividad de la grúa afectada, evaluada en 8 millones de dólares, provocaría incluso una reducción en los niveles de operatividad del puerto, ya que movilizaba entre 25 y 30 contenedores por hora y manejaba el 25% de los productos que ingresan y salen de las instalaciones del recinto,
Así lo reconoció el Director de Operaciones de la concesionaria, Javier Hrycaniuk, quien además agregó que los gastos serán cubiertos por la póliza que tiene el puerto, de unos 20 millones de dólares.
Por su parte, el Director de Servicios y Tecnología de Contecon, Andrés Agazzi, indicó que el equipo afectado estaba operativo desde hace un año y que su reemplazo podría demorar la misma cantidad de tiempo. “Lo que va a demorar es el reemplazo del equipo porque éste se construye en la China y bajo datos exactos para el puerto”, aclaró el ejecutivo.
Pese a que han declarado que los costos de operaciones no variarán en el puerto, esta situación representa una pérdida para el consorcio Contecon, que forma parte de la concesionaria filipina Ictsi y que desde el inicio de sus operaciones en el puerto de Guayaquil hace dos años y medio ha invertido más de 155 millones de dólares en infraestructuras como pórticos, ampliaciones, reforzamiento de muelles y patios, entre otros, para modernizar el terminal ecuatoriano.
Por MundoMaritimo
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