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Sistema de Tiempo Garantizado: La Nueva Apuesta de STI

Sistema de Tiempo Garantizado: La Nueva Apuesta de STI

Gerente de Negocios Portuarios de SAAM analiza la importancia de esta iniciativa para el sector
Edición del 14 de Septiembre de 2009

Hace pocos días comenzó a operar una iniciativa pionera en el mercado portuario chileno y probablemente sudamericano, que reducirá considerablemente el tiempo promedio que permanecen los transportistas en San Antonio Terminal Internacional (STI).

Se trata de una innovadora garantía que está vigente desde el 1 de septiembre pasado, que asegura la atención de los camiones en un tiempo máximo de 60 minutos desde que ingresan hasta que salen del Terminal y establece el pago por la espera adicional en caso de que STI no cumpla con su compromiso

En entrevista con MundoMaritimo, Yurik Díaz, actual Gerente de Negocios Portuarios de SAAM, quien integró el equipo gerencial de STI y reconoce considerarse aún parte del mismo, abordó las diversas aristas de esta medida, que representa un importante avance en el servicio al transporte terrestre asociado a STI, sobretodo considerando que mensualmente transitan cerca de 30 mil camiones por el Terminal.

“Este es el resultado de un proceso que STI viene desarrollando desde hace ya varios años”, acotó el ejecutivo. En la oportunidad, explicó que este nuevo producto surgió como consecuencia de la estrategia de largo plazo del Terminal que, entre otras líneas de acción, establece como objetivo la fidelización de importadores y exportadores con STI, procurando así que en el tiempo lo elijan como su proveedor de servicios portuarios en la Región. 

“Además de dedicar esfuerzos en la mejora constante de los servicios a las líneas navieras, comenzamos a desarrollar soluciones que le facilitaran la vida a agentes de aduana, transportistas y a importadores y exportadores, ya sea agilizando los servicios que les prestamos traspasando los procesos a Internet, como entregándoles información completa, fidedigna y en tiempo real a través de este mismo medio. Hemos desarrollado soluciones en forma conjunta y, por tanto, en beneficio de todos. Como consecuencia de estos esfuerzos hemos logrado que los camiones que contrata el importador y exportador permanezcan por plazos muy breves al interior del Terminal, y sabemos que ello impacta positivamente a toda la cadena, traduciéndose en menores costos de logística, lo que nos hace un puerto más competitivo”, comenta Díaz.

El origen de la iniciativa

“Contábamos con una operación de alta eficiencia acompañada de procesos muy expeditos, además de un Terminal al que los camiones accedían directamente desde la carretera, sin la necesidad de pasar por zonas de apoyo logístico al puerto, que normalmente implican mayores costos e importantes tiempos adicionales de atención. Estas condiciones nos permitieron lograr la atención de los camiones en escasos minutos, conformándose así lo que nosotros consideramos era una ventaja competitiva relevante de STI, y difícilmente igualable. Sabíamos que aquí teníamos un factor diferenciador, al que debíamos lograr que el mercado le diera valor, le pusiera precio”, cuenta el ejecutivo. 

Así surgió la idea de comprometer explícitamente al Terminal con un determinado nivel de servicio a los camiones que retiran y dejan carga en STI. La definición fue garantizar que el servicio sería prestado en no más de una hora desde que entran hasta que salen del Terminal y, para que este compromiso fuera absolutamente creíble, se decidió establecer un valor al eventual incumplimiento, es decir, al eventual tiempo perdido por los transportistas.

Sobre la garantía

La garantía es aplicable a los camiones que ingresan al recinto portuario a entregar contenedores llenos para embarque y a los que llegan a retirar contenedores llenos de descarga. Las excepciones a la garantía la constituyen casos puntuales, como contenedores que son objeto de revisión por parte del Servicio Nacional de Aduana o el Servicio Agrícola y Ganadero, además de algunas situaciones que se encuentran fuera del ámbito de responsabilidad de STI.

Respecto al pago que compromete STI con el transportista, éste establece tres rangos: Si el camión permanece más de 60 minutos en el Terminal, por la primera hora de espera adicional (entre el minuto 61 y el 120) se pagan 15 dólares; por la segunda hora (entre el minuto 121 y el 180), 20 dólares; y por la tercera, 30 dólares, por lo que si un camión es atendido en 4 horas, se le pagará en total 65 dólares. El transportista puede comprobar vía Internet, en la página web de STI, el tiempo que estuvo su camión en el recinto, y si excedió los parámetros indicados por la garantía, éste solicita el pago automáticamente.

Según Yurik Díaz: “En el fondo hay un concepto que consideramos de gran relevancia, y es que en la medida en que los generadores de ineficiencias no asuman los costos de generarlas, nunca se van a solucionar los problemas. En este caso, a nuestro entender, está en manos de los transportistas el asignar valor a sus tiempos perdidos, y el camino para ello son las tarifas. A modo de ejemplo, considerando distancias similares, el transporte de un contenedor que demora 3 horas versus uno que demora 6, no puede tener el mismo precio, pues implícitamente se estaría premiando la ineficiencia. Así, si el mercado funciona, las cosas irán mejorando para todos y las ineficiencias desapareciendo”.

En este contexto, el servicio de tiempo garantizado pretende además transformarse en una herramienta comercial para las líneas navieras que trabajan con STI, garantizándoles que al operar con el Terminal sus clientes, los importadores y exportadores, tendrán menores costos que si operaran con  la competencia.

Beneficios

En cuanto a las ventajas que aporta esta iniciativa para las empresas de transporte; éstas tendrán la certeza del tiempo de atención en puerto, lo que les permitirá programar de mejor forma sus operaciones y mejorar la confiabilidad de sus servicios, además de lograr una mayor rotación de sus equipos, permitiéndoles aumentar la rentabilidad del negocio y traspasar tarifas más bajas a sus clientes. “Pretendemos que un camión pueda llegar a realizar hasta 4 viajes al día entre Santiago y el Terminal. Esta garantía es un gran aporte para ello, pero obviamente que STI es sólo uno de los eslabones de la cadena logística”, señala el Gerente de Negocios Portuarios de SAAM.

Por otro lado, los exportadores e importadores tendrán la posibilidad de acceder a menores tarifas de transporte terrestre y las líneas navieras contarán con que sus clientes tendrán un menor costo comparativo si es que ellas trabajan con STI. A juicio de Yurik Díaz, esta medida representa un gran aporte al comercio exterior del país: “Si aumentamos la eficiencia de los procesos que involucran a las líneas navieras y a los medios de transporte que utilizan los importadores y exportadores, esto se transforma en menores costos para ellos, entonces nuestras exportaciones se hacen más competitivas, y nuestras importaciones, más baratas. Gastamos menos al importar y tenemos mayores ingresos al exportar”.

“STI tiene la mejor infraestructura portuaria del país y un sistema de información flexible que nos permite responder de forma inmediata a los requerimientos de nuestros clientes y de los entes fiscalizadores. Todo esto más los cambios que se han hecho en los procesos y el traspasar nuestra eficiencia a los clientes definitivamente consolidan a STI como el terminal más eficiente de la Región y el país”, enfatiza el ejecutivo.     

Por MundoMaritimo

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