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Reactivación del tren evitaría la fuga de carga minera en la Cuarta Región

Reactivación del tren evitaría la fuga de carga minera en la Cuarta Región

Costo de implementación sería de US$60 millones
Edición del 17 de Noviembre de 2008

Los ejecutivos de la compañía minera anglo suiza Xstrata Copper fueron muy rigurosos al momento de delimitar las condiciones de explotación de su proyecto “Pachón”, emplazado en la alta codillera y que se encuentra estancado ante la definición del gobierno argentino por la tributación. Esto, pues no sólo se priorizó la contratación de mano de obra nacional para trabajar en minas ubicadas a 4 mil metros sobre el nivel del mar, sino que también se confeccionó un sistema de transporte donde prevaleciera el ferrocarril.

No obstante a los retrasos en la disposición de los gravámenes, de haberse implementado la iniciativa, Pachón se habría encontrado con que Salamanca y la Cuarta Región no cuenta con la infraestructura para potenciar el traslado de su producción a través del tren. Debido a ello, desde la presidencia de la compañía ya se había tomado la decisión de “burocratizar” su sistema de traslado, llevando la carga hasta el límite con la Región de Valparaíso para después hacer el trasbordo -por el cambio de trocha (ancho de vía)-, con otro ferrocarril que lo llevara hasta el puerto de Ventanas.

Lo mismo sucede con los proyectos que posee la gigante brasileña Vale, a través de su filial Compañía Minera Latinoamericana con Papomono y Tres Valles, los que consideran embarcar sus cátodos de cobre por Valparaíso o San Antonio descartando -por el momento-, algún  interés por el terminal de Coquimbo.

Ante este potencial escurrimiento de oportunidades de confeccionar un engranaje de transportes en la zona, uno de los temas que marcó la jornada final del XXIV Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración y Economía (ENEFA 2008) fue precisamente la reposición del trazado de 990 kilómetros que une Los Vilos con Caldera.

La cátedra estuvo a cargo del economista Luis Alberto Arjona, quien, en conjunto con el director del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad de La Serena, Jorge Fernández, ha venido estudiando a fondo la reactivación de este medio.

Y al momento de hacer un análisis a esta situación no escondieron su preocupación al respecto. “No contar con el ferrocarril es una limitante porque hay proyectos extractivos condicionados. Por competitividad y seguridad, para las mineras es más confiable el tren que los camiones”, aseguró Arjona.

A ello se le suma una optimización de los insumos energéticos, ya que la reducción en el costo del diésel se traduce en un 30%. “Ante una igualdad de condiciones, evidentemente que se buscarán soluciones eficientes que asignen mayor competitividad y una de ellas es el tren”, clarificó Fernández.

En todo caso, la fruta también estaría considerada, toda vez que desde los valles interiores del Limarí existen producciones de gran calidad que pierden parte de sus características por el retraso que sufren los camiones a la espera de descargar en los recintos portuarios. “Habría una reducción considerable de los tiempos que ayudaría a mantener en óptimas condiciones las frutas que van fuera de nuestras fronteras”, agregó Arjona.

Para preparar el escenario futuro es que los especialistas delinearon una serie de medidas e indicaciones para reubicar dentro del contexto productivo regional a este medio de transporte.
 
Novedades en 2011. Si se trata de asignar fechas, ya está en marcha un estudio de prospección de $67 millones financiado por Corfo y Ferronor, la dueña de las vías, para el tramo Los Vilos - Caldera, el que espera concluir en febrero próximo.

Si bien depende de los resultados que se obtengan, desde la perspectiva de los consultores, éstos deberían sentar las bases para iniciar la cuenta regresiva de una potencial disposición política de empuje.

“Después vendría la etapa de factibilidad y el financiamiento de US$60 millones para costear la infraestructura y disponer de equipamientos. Tendría que estar implementado en un año y medio o dos”, acotó Arjona.

Desde la vereda privada aplauden este posicionamiento del tren, el que se ha visto postergado por el auge caminero, porque “hoy se construyen carreteras, pero no se complementan con el ferrocarril”, señaló el gerente de Patrimonio Inmobiliario de Ferronor, Jaime Vial, quien cree en la necesidad de cubrir ese nicho dejado de lado hace 11 años.
 
Fuente: El Día de La Serena

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