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Panamá busca convertirse en centro de logística mundial

Panamá busca convertirse en centro de logística mundial

Proyecto basado en ampliación de canal
Edición del 29 de Agosto de 2008

La ampliación del canal de Panamá con un tercer juego de esclusas para el tránsito de buques mantendrá en el comercio mundial al país y brindará a esa nación la oportunidad de constituirse en un centro mundial de logística.

Las nuevas esclusas permitirán el paso de barcos con mayores dimensiones para carga e incrementarán el tráfico de naves.

Una estimación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) proyecta que la carga en contenedores que transita por el Canal crecerá a una tasa promedio anual del 5,6%, de 98 millones de toneladas en el 2005 a cerca de 296 millones en el 2025.

La semana pasada, la ACP informó de que, al 30 de junio pasado, 60 contratos de servicios, asesorías y obras por $296 millones fueron adjudicados para la ampliación, cuyo costo asciende a $5.250 millones.

Cuatro consorcios precalificados alistan actualmente propuestas técnicas y financieras para los contratos de diseño y construcción de las esclusas, que concentran el 55% del costo total.

Las esclusas son obras hidráulicas para cambiar desniveles de agua en canales navegables; que permiten elevar o bajar los navíos.

El cruce es una operación bastante lenta pues hay que equilibrar los niveles de agua, primero en el tramo de canal donde se encuentra el navío y luego en el otro nivel hacia el que saldrá el buque.

El pronóstico de la ACP se basa en la expectativa de crecimiento del comercio mundial, y con él, el de la carga en contenedores, la reubicación de fábricas para bienes al noreste de Asia (en particular China) y una mayor demanda regional de transporte marítimo.

Con mayor capacidad, asegura la ACP, el Canal fortalecerá su posición competitiva y la del país como punto de enlace hemisférico de transporte, trasbordo y logística.

Gracias a las nuevas esclusas, Panamá se fortalecerá como principal centro de enlace donde actualmente convergen rutas entre el norte y sur de América y rutas transcontinentales, entre el este y el oeste del planeta.

En consecuencia, la APC afirma que el canal impulsará la oferta de otros servicios que darán mayor valor agregado a la vía.

Ese conglomerado económico incluye servicios a buques en puertos, ferrocarril, agencias navieras, venta de combustible a buques, turismo, transporte terrestre e intermodal, aeropuertos, servicios legales y financieros, seguros y telecomunicaciones; entre otros.

Panamá estima un 40% de aumento en creación de infraestructura ligada a la operación del canal, que representará $1.100 millones de inversión por año hasta el 2025.

Más esclusas. Las autoridades panameñas creen que la ampliación actual podrá atender la demanda del transporte de carga más allá del 2025; sin embargo, el país está dispuesto a ampliar las instalaciones si es necesario.

El canal podría volver a ser ampliado con un cuarto juego de esclusas si la demanda de transporte de carga alcanza los 689 millones de toneladas para el año 2035, como prevén recientes informes.

Rodolfo Sabonge, vicepresidente de investigación y análisis de mercado de la ACP, ha declarado que que el mercado “está creciendo mucho más rápido de lo que creció en los últimos 80 años”, por lo que si dentro de cinco o diez años se ve la necesidad de un cuarto juego de esclusas se estudiará el tema.

Fuente: Nación, Costa Rica

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