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Bolivianos aseguran que cargas del futuro corredor bioceánico necesitarán el ferrocarril

Bolivianos aseguran que cargas del futuro corredor bioceánico necesitarán el ferrocarril

Interesados en reactivar el sistema ferrovario
Edición del 24 de Marzo de 2008

La futura habilitación de un corredor bioceánico entre el puerto brasileño de Santos y Arica, fue un anuncio trigubernamental (Chile, Bolivia y Brasil) que en diciembre pasado tuvo una repercusión positiva por estos lados. Sin embargo, desde la región boliviana de Cochabamba el interés en ese proyecto da muestras de ser tanto o mayor, por los beneficios que ambos países puedan llegara materializar.

A mediados de semana, estuvieron en Arica los directivos bolivianos Gonzalo Molina Osio, delegado prefectural para asuntos de Ferrocarriles en el Gobierno Departamental de Cochabamba y Willy Barragán, representante del sector empresarial de Cochabamba.

El objetivo de la visita fue dar a conocer el interés que existe allá en ambas áreas porque se habilite completamente el tramo férreo que debiera complementar la vía carretera entre Santos y Arica, de 3.800 kilómetros.

Actualmente, de esa extensión total sólo restan construir y rehabilitar algunos tramos en Bolivia para lo cual hay fondos, mientras que en nuestro país está pendiente aún la reactivación del tramo Arica-Visviri. "Lo que queremos es conformar una comisión trinacional entre Brasil, Bolivia y Chile para encarar este problema en la próxima reunión que tengan los gobiernos, porque han tenido ya una y han abordado el tema del corredor bioceánico por tierra y no por ferrovía", dijo Molina.

Cargas

Agregó que el tema no es menor, pues en la actualidad se están produciendo 25 millones de toneladas de soya entre Brasil y Bolivia, las cuales es necesario transportar por este corredor, resultando a un costo menor si es que llegan por tren hasta el Pacífico.

Según Molina, próximamente comenzará la explotación de la mina de hierro Mutún (frontera con Brasil) a razón de 4 millones de toneladas al año. "Toda la carga que se genere en Bolivia, conjuntamente con la carga de los estados brasileros limítrofes con Santa Cruz, no van a poder salir solamente por una vía carretera, necesariamente con ese volumen se requiere de una vía adicional", comentó a su vez Willy Barragán.

El sector empresarial que representa, incluso está interesado en administrar el tramo férreo Arica-Visviri, dijo Barragán, intención que dieron a conocer a la gerencia de la Empresa Portuaria de Arica "La empresa boliviana debiera tener un trato especial y preferencial en la entrega de la administración y que no se prefiera una empresa cualquiera, cuando somos nosotros los que vamos a generar carga para Arica y estamos decididos a trabajar con ustedes para el crecimiento de Arica, de la misma ferrovía y de EPA", expresó.

Fuente: La Estrella de Arica

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