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Aseguran que Puerto Angamos ofrece ventajas a exportadores paraguayos

Aseguran que Puerto Angamos ofrece ventajas a exportadores paraguayos

''Practicamente no hay tiempos de espera''
Edición del 14 de Enero de 2008

Puerto Angamos de Chile, ubicado a unos 1.730 kilómetros de Asunción, ofrece una serie de ventajas a los exportadores paraguayos que quieren sacar sus productos al mundo por el Pacífico, aseguraron voceros de la mencionada firma portuaria.

El referido puerto chileno cuenta con una zona de acopio facilitando juntar camionadas de granos que puedan ser cargados en un solo barco para llevarlos a destino. Shirosawa, una empresa exportadora de Paraguay, ya está sacando ventajas de dicha infraestructura, dijo Patricio Muñoz Díaz, delegado de Puerto Angamos en Paraguay.

Una gran ventaja para los camioneros y que los paraguayos ya experimentaron con embarques recientes de Shirosawa es que en Puerto Angamos no existe prácticamente tiempo de espera. A modo de anécdota comentó que camioneros de Paraguay en una oportunidad preguntaron dónde se podrían instalar para preparar sus alimentos mientras esperaban el procesamiento de su carga. “Aquí se lo atendemos al tiro, no hay tiempo de espera. No podían creer que aquí llegan, descargan y se van. En dos horas están listo. En Buenos Aires el tiempo de espera puede durar días”, destacó.

De ida

No está dentro de la capacidad directa de Puerto Angamos conseguir cargas que puedan llevar los camioneros desde Chile hacia Paraguay para evitar que retornen vacíos sus vehículos afectando el costo de flete, dijo por su parte Emilio Bouchon, gerente general del mencionado puerto trasandino. Sin embargo, admitió que Angamos puede ayudarlos a hacer los contactos buscando la manera, por ejemplo, de obtener cargas de exportación que están llegando a Iquique. Lo que se puede hacer es hablar con los importadores para que traigan su carga a través de Mejillones y así conseguir flete de retorno. “Lamentablemente, no somos generadores naturales de carga”, expresó.

Inversiones

Una de las bondades del grupo es que tiene la “espalda muy ancha”. En un encuentro en que cada gerente presentó sus proyectos y sus negocios, uno de los temas que salieron es el bajo nivel de endeudamiento que tiene Puerto Angamos y la capacidad de crédito. Habiendo proyectos, el capital está disponible. “Estamos estudiando un puerto en que se requiere invertir en el orden de US$60 millones y los bancos nos dicen te presto el 100% del capital”, explicó en otro momento Bouchon.

Etapas de crecimiento

En Puerto Angamos el plan de fortalecimiento se divide en etapas. La primera es trabajar con una primera grúa como lo está haciendo actualmente. Ahora está pidiendo autorización para utilizar los sitios 2 y 3 para recibir naves de gran calado como si fuera en uno solo (hasta 300 metros). La segunda etapa es básicamente poner en funcionamiento una segunda grúa fuerte.

Para Zicosur

Puerto Angamos nació para Zicosur para ser entrada y salida de toda la zona de la subregión, fue concebido pensando en el corredor bioceánico entre Mejillones y Curitiba en Brasil. “Somos el puerto que tiene la mayor disponibilidad de agua, tiene superficie, caminos de acceso directo que no pasa por ninguna ciudad. Debe ser el puerto natural de Zicosur y está dispuesto a hacer las inversiones, los convenios necesarios”, expresó en otro momento el ejecutivo.

Menor tiempo

En materia de tiempo, si se tiene en cuenta el tiempo que se requiere para llegar con la mercadería a la vía fluvial, el traspaso en el puerto de Buenos Aires o de Montevideo, trayendo carga en camiones hasta Puerto Angamos se puede pensar que se podrá ahorrar entre 25 y 30 días. Además, tiene otras ventajas ya que en este puerto no hay manipulación mientras que en los otros lugares se debe cargar y descargar de la barcaza, tanto al salir de Asunción como en el puerto de Buenos Aires. Eso significa manipulación de la carga, pérdidas, mermas, robos, deterioro de la mercadería, etc., según Bouchon.

Con empresas paraguayas

Puerto Angamos tiene dos convenios con empresas paraguayas para construir sus bodegas de despacho, aseguró Bouchon. Además, se tiene un acuerdo a nivel de gobiernos con Paraguay para liberar de impuesto a toda la carga en tránsito desde Paraguay, destacó.

En términos de tarifa

En términos de tarifa, el costo directo de los fletes puede ser muy parecido con los otros puntos señalados porque con camiones puede ser muy caro llegar hasta Puerto Angamos. Pero, ese costo se compensa con todos los traslados interiores realizados por el otro punto de salida. La gran ventaja son 25 a 30 días de ahorro, además de certeza, menos deterioro de la mercadería y espacio, según destacó.

En camión, se habla de US$1.000 por contenedor y si se consigue flete de retorno, esa suma se reduce a US$500 o US$600 para llegar con cargas desde Paraguay hasta Puerto Angamos marcando una baja importante, concluyó Bouchon.

Fuente: ABC Paraguay

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