Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Nuevo gerente del Puerto de Buenaventura analiza el futuro del Terminal

Nuevo gerente del Puerto de Buenaventura analiza el futuro del Terminal

''No tenemos excusa, el Puerto debe ser competitivo''
Edición del 23 de Noviembre de 2007

Quince días después de haber asumido como gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Domingo Segundo Chinea Barrera conoce el gran reto que tiene que enfrentar frente a esta entidad, la más importante de Buenaventura y cuyo funcionamiento es decisivo para que la economía siga por la senda de crecimiento que ha venido reportando en los últimos años.

A cuestas lleva dos responsabilidades: hacer realidad la ampliación de la prórroga de la concesión por 20 años más, a partir del año 2014, y no ser inferior a su antecesora, Nancy Ceballos, fallecida hace un mes, y quien además fuera su gran amor.

Este cubano, a sus 50 años, trabaja las 24 horas en función del puerto. No sólo es gerente. También hace las veces de jefe de operaciones, pues a pesar de contar con profesionales atentos a cualquier quehacer del terminal, quiere conocer de cerca cuáles son los problemas que afectan la operatividad del que considera el mejor Puerto de Colombia y uno de los mejores de América Latina.

El periódico El País dialogó con él en medio de un pequeño espacio que le arrebató a su intensa jornada de trabajo.

¿Cómo recuerda usted a Nancy Ceballos, la anterior gerente del Puerto?
Fue una persona maravillosa, fue mi compañera durante muchos años, una ejecutiva brillante, hizo un esfuerzo extraordinario por sacar adelante el Puerto.

Un ejemplo de crecimiento como profesional y ejecutiva, pues de ser la contadora, fue escalando peldaños dentro de la entidad, siendo gerente financiera y llegando al cargo más alto, la gerencia general.

¿Usted trabajó en el Puerto en años anteriores. Cómo lo encuentra, a su regreso de Puerto Caldera, Costa Rica?
El terminal marítimo en general está trabajando bien. El funcionamiento de la parte administrativa y financiera demuestra que la Sprb es una empresa modelo. La falencia está en el tema de mantenimiento de equipos y operaciones portuarias. Por fortuna, la junta directiva y yo como genrente podemos sentirnos tranquilos porque contamos con muy buenos funcionarios en cada una de las subgerencias y además tenemos como aliados a los operadores portuarios. Estamos convencidos que vamos a ser una empresa líder en poco tiempo.

¿Cuál es su mayor reto?
Estar operativamente a la altura de los estándares internacionales, es decir, que este Puerto tenga los mismos niveles de rendimiento de cualquier país desarrollado.

Hace un año el Puerto vivió una de sus peores épocas, ¿usted cree que el fantasma de la congestión desapareció totalmente?
Reconozco que todavía no se ha superado. Sin embargo, con todos los problemas se ha movilizado un 19% más de carga y con la llegada de nuevos equipos a comienzos del próximo año, la congestión será algo del pasado.

¿Afectan a este propósito los continuos cierres de la vía al mar?
Claro que sí, pero yo creo que el Gobierno Nacional está haciendo un gran esfuerzo. Le está dando solución pronta a los problemas de los deslizamientos. Una prueba de que están trabajando y reaccionando rápidamente se tuvo hace poco, con un gran deslizamiento que se presentó en la vía y que fue solucionado en menos de 24 horas. Pero los problemas de las vías se los dejamos al Gobierno. El tema de las inversiones en este aspecto se están dando a través del Ministerio de Transporte e Invías. Nosotros, independiente de ésto, tenemos que planear y ejecutar las inversiones necesarias para hacer al puerto competitivo.

¿Cuál es el estado de la prórroga de la concesión?
Estamos esperando que salga el documento Conpes para terminar la negociación. El asunto va muy bien gracias al trabajo que realizó en vida Nancy Ceballos. Hay que destacar que esta es una empresa, de las pocas, donde la gran mayoría de socios son colombianos, yo soy el único extranjero. La mayoría de los inversionistas son del Valle del Cauca.

Se habla de la realización de una gran audiencia de socialización con la comunidad sobre los pro y contras de la ampliación de la concesión. ¿Se hará?
Hasta que no salga ese documento Conpes no se puede hablar. Es este documento el que va a darnos las directrices de lo que debemos hacer en esta materia.

¿Se cuestiona muchas veces la falta de inversión social de la Sprb?
Aquí hay una Fundación y es de las pocas empresas portuarias que la tiene. Nosotros le dedicamos entre dos y tres millones de dólares al año. Somos un gran ejemplo a nivel nacional e internacional. Vamos a seguir trabajando por la comunidad.

¿Cómo será el próximo año en materia de inversiones?
El próximo año será decisivo. Esta empresa tiene que dar un salto para poder competir. A la bahía de Buenaventura, quieran o no quieran, van a llegar nuevos terminales, nuevos competidores, tenemos que prepararnos para competir. Lo del Complejo Portuario y Aguadulce es el desarrollo natural de los puertos. Bienvenidos sean para el bien del comercio exterior de Colombia.

¿Hay muchas inquietudes del sector naviero. Este sector considera que el dragado solo no sirve, que son necesarias otras obras y acciones?
Eso es una realidad. Vamos a ejecutar el dragado de aproches y zonas de maniobras alrededor del muelle. Precisamente la junta directiva de la Sociedad Portuaria nos aprobó en la reunión del pasado viernes el dragado de profundización. Vamos a hacer los diseños básicos, iniciando con la rehabilitación del muelle uno. Con el muelle de líquidos se habilitará para que sea multipropósito. En fin, tenemos que trabajar mucho más.

¿Qué falta por hacer en el Puerto?
Debemos avanzar en estándares internacionales, no regionales, como se estaba haciendo. En el mundo globalizado del transporte marítimo, los requerimientos son cada vez más numerosos y exigentes. Ya no hay diferencia con los Puertos de países desarrollados, subdesarrollados o en vía de desarrollo. No tenemos excusa, debemos ser competitivos.

¿Y qué tan lejos se está de esos estándares internacionales de los que usted habla?
Yo pienso que con el dragado del canal de acceso estamos cerca de alcanzarlo y es una labor que se la debemos al Ministerio de Transporte. El canal de acceso del puerto debe estar a 12.50 metros de profundidad para el primer trimestre del próximo año, lo que sumado a los trabajos de profundización de los atraques del muelle a 15 metros, nos llevarán a lo ideal. Con la prórroga de la concesión y el cumplimiento del plan de inversiones vamos a ser un Puerto igual al de cualquier país desarrollado, en muy poco tiempo.

Fuente: El País (Colombia)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.