Lunes, 03 de Noviembre de 2025 | ISSN 0719-241X
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Brasil aprueba obras para abrir vía fluvial que permitirá movilizar hasta 20 millones de toneladas anuales de granos

Brasil aprueba obras para abrir vía fluvial que permitirá movilizar hasta 20 millones de toneladas anuales de granos

No obstante, futuros trabajos en el río Tocantins despiertas preocupaciones ambientales
Edición del 03 de Noviembre de 2025

El gobierno de Brasil ha autorizado un proyecto para dinamitar y dragar un tramo del río Tocantins, uno de los principales afluentes de la cuenca del Amazonas, con el objetivo de habilitar una vía navegable permanente para el transporte de granos. La obra, valorada en aproximadamente US$7.300 millones, contempla la apertura de un canal de 35 kilómetros de rápidos rocosos y el dragado de otros 110 kilómetros del lecho del río, según Reuters

El proyecto busca facilitar el traslado de soja y maíz desde el cinturón agrícola del centro-norte brasileño hacia los puertos del norte, reduciendo costos logísticos y fortaleciendo la competitividad del país en el comercio mundial de granos. Según las proyecciones oficiales, la futura hidrovía Araguaia-Tocantins podría movilizar hasta 20 millones de toneladas anuales de productos agrícolas, disminuyendo la dependencia del transporte por carretera.

Sin embargo, el plan enfrenta oposición de comunidades ribereñas y de fiscales federales, quienes han solicitado la suspensión de las obras para evaluar los posibles impactos sociales y ambientales. Pescadores locales del área de Tauiry han expresado su preocupación por la pérdida de zonas de pesca y el aumento del tránsito fluvial en un entorno donde la navegación artesanal es esencial para la vida cotidiana.

Investigadores del Museo Paraense Emílio Goeldi advierten que la intervención podría afectar la biodiversidad del río, donde habitan especies de peces en peligro de extinción, tortugas y delfines de río. La agencia ambiental Ibama aprobó las explosiones fuera de los períodos de reproducción y migración, estableciendo medidas para monitorear y reubicar nidos de tortugas, mientras que el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT) aseguró que se implementarán acciones para alejar a los animales antes de las detonaciones.

El gobernador del estado de Pará, Helder Barbalho, ha defendido la iniciativa señalando que es posible conciliar el desarrollo económico con la preservación ambiental. Las implicancias del proyecto serán parte del debate sobre emisiones y deforestación durante la conferencia climática COP30 de las Naciones Unidas, que se celebrará en noviembre en Belém, a unos 500 kilómetros río abajo.

El avance de la frontera agrícola en la región conocida como Matopiba —que abarca áreas de los estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía— continúa siendo uno de los principales factores de deforestación en la Amazonia y el Cerrado, fenómeno que expertos asocian al crecimiento de la producción agrícola y la expansión de las rutas de exportación.

Por MundoMaritimo

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