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Puerto de Buenaventura acelera su modernización

Puerto de Buenaventura acelera su modernización

Terminal colombiano aumentó en 19% el movimiento de contenedores
Edición del 16 de Octubre de 2007

El terminal marítimo planea inversiones por más de US$70 millones para el año próximo. En equipos se invierten US$33 millones y en obras de infraestructura US$30 millones más. En abril del 2008 se contará con un parque de 23 grúas para agilizar el movimiento de carga. Al finalizar este año se concretará la prórroga del contrato con la Sociedad Portuaria.

El terminal marítimo de Buenaventura se consolidará el año próximo como el más moderno e importante puerto de Colombia, gracias a un plan de inversiones por US$70 millones que le permitirá mejorar su plataforma operativa.

En abril del año próximo el terminal dispondrá de un completo parque de grúas pórtico, móviles y de patio, lo que le permitirá agilizar aún más el cargue y descargue de contenedores.

En total el puerto contará con 16 grúas de patio RTG, cuatro grúas pórtico y tres móviles. Dos de las grúas pórtico son nuevas al igual que otras diez de patio, las cuales estarán arribando en enero del año próximo. En total se invertirán US$33 millones en la compra de nuevos equipos.

A ello se suman otros US$30 millones invertidos en obras de infraestructura que se adelantan actualmente.

La gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Nancy Ceballos Diaz, informó que la entidad está demoliendo viejas bodegas (como la No. 6), para disponer de más patios destinados al almacenamiento de contenedores, a la vez que ejecuta los trabajos de adecuación de los antiguos terrenos de la zona franca.

El dato clave

La Cepal estima que en el año 2010 el movimiento total de contenedores será de 118 millones anual en el mundo. Eso significará un incremento de más del 10% frente al actual movimiento en puertos de Asia, Suramérica, Europa y EE.UU.
 
También se ejecutan obras de adecuación de patios y vigas, instalación de bandas transportadoras y trabajos de adecuación en las bodegas 2 y 3 de lo que era la antigua zona franca.

La señora Ceballos indicó que esos trabajos forman parte del Plan Maestro que la Sociedad Portuaria se ha comprometido a ejecutar, dentro de la prórroga del actual contrato de concesión.

Se espera que esa prórroga sea oficializada antes de concluir el 2007 y que el contrato con la Sociedad Portuaria se extienda hasta el año 2033. En ese lapso el operador realizaría inversiones por US$450 millones, según lo establece el Plan Maestro.

Más eficiencia

La Gerente de la Sociedad Portuaria admitió que todavía existen cuellos de botella que afectan la eficiencia del terminal marítimo, y para ello invitó a las navieras y a los usuarios a contribuir en el proceso de mejoramiento.

Así, por ejemplo, entre enero y septiembre de este año el número de contenedores vacíos en el terminal creció en 19%, al pasar de 94.000 a 149.000 respecto a igual periodo del 2006.

“Esta situación obedece en especial al incremento del tráfico de mercancías de importación y no a otros factores”, dijo la ejecutiva.

En carga suelta durante ese mismo lapso se pasó de 519.000 a 550.000 toneladas, para un aumento del 6%.

Entre carga de importación y exportación hubo 10,7 millones de toneladas entre enero y septiembre.

Mayor atención . El plan de modernización de la Sprbn prevé, con los nuevos equipos e instalaciones, atender a 35 buques porta-contenedores por hora en mayo del 2008, saltar luego a 39 en el 2010 y posteriormente a 43 en el año 2012.

En diciembre de este año se proyecta alcanzar un rendimiento de 25 barcos por hora.

Otro de los propósitos es la descongestión vehicular en las instalaciones del terminal marítimo.

“Al consolidar las operaciones con contenedores, y en especial la carga de azúcar en sacos, se recortará el tránsito de al menos 40.000 camiones al año, lo que permitirá descongestionar bodegas, muelles y patios”, dijo la señora Ceballos.

Lista de cifras

  • 43% aumentó entre enero y septiembre el ingreso de vehículos importados por Buenaventura.
  • 67.675 vehículos importados especialmente de China, India, Estados Unidos, México y Corea, entraron al terminal.
  • 973 motonaves han llegado este año al puerto.
  • 13 horas en promedio tarda hoy fondeado en el puerto un buque portacontenedores. Antes eran 16.

Antecedentes

Desde la década pasada por el terminal marítimo se mueve el 60% del comercio internacional colombiano.

El mejoramiento del Puerto es uno de los ejes de la Agenda Interna de cara para enfrentar los retos del TLC con Estados Unidos.

El terminal es estratégico para aumentar el comercio con Asia.

Fuente: El País

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