Martes, 06 de Diciembre de 2022 | ISSN 0719-241X
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Motoristas critican a empresarios por bajas remuneraciones

Motoristas critican a empresarios por bajas remuneraciones

Embarcados emigran al sur por mayor estabilidad laboral y mejores sueldos
Edición del 08 de Octubre de 2007

Los oficiales motoristas reaccionaron con críticas al sistema bajo el que trabajan, que con honrosas excepciones, reconocieron, desincentiva a los jóvenes a hacer carrera en el mar o empuja a los que ya trabajan en la flota regional a la zona sur. Eric Riffo, Arturo Bravo, Adolfo Muñoz, dirigentes del sector, tuvieron, además, una opinión cáustica sobre la ley para formación de la gente de mar, especialmente de máquinas; "Hay problemas con el Decreto 90 de Territorio Marítimo que regula la formación y capacitación del personal embarcado. Tiene deficiencias como que si alguien quiere ascender, o sea aprender más, debe estar un tiempo demasiado largo estudiando y es una formación cara. Es muy difícil que lo logre quien está trabajando y para el cesante o que está fuera del sector es imposible".

Agregaron que: "Las personas emigran al sur porque allá se está pagando mejor y ofrecen estabilidad. Acá las empresas ofrecían sueldos de $200 mil, pero han tenido que subir algo la puntería, ya están pagando del orden de $300 mil a $400 mil sueldo base, hay $500 mil también.

Un oficial, en general, gana en promedio $350 mil de sueldo base y, en época de pesca, puede aumentar a un millón o más con las primas de captura, pero somos temporeros, no se pesca todo el año".

Riffo dice que el sector parecía tradicionalmente atractivo porque era bien remunerado anteriormente: "Pero esto no era un trabajo si no una forma de vida en la que existía el zarpe y la recalada y cuánto pescaste; con mal tiempo y durmiendo fuera de la casa, y eso se pagaba bien, pero hoy hay sueldos líquidos de $270 mil ¿qué joven profesional va a venir a trabajar?.  Las empresas, aunque hay algunas buenas, tienen que hacerse esa pregunta". Muñoz dice que los sueldos altos en el sector son para el personal de confianza, del equipo estable, que tiene contrato indefinido. Y que los eventuales, amén de ganar poco, lo perciben por un par de meses seguidos de largas lagunas. No más del 60 % de los aproximadamente 200 motoristas de la región tiene contrato fijo, indican.

Fuente: El Sur

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