Lunes, 23 de Junio de 2025 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Posible cierre del estrecho de Ormuz por parte de Irán mantiene en máxima alerta a la industria marítima

Posible cierre del estrecho de Ormuz por parte de Irán mantiene en máxima alerta a la industria marítima

De concretarse desencadenaría desvíos de rutas y alzas de tarifas por congestión y aumento del precio del petróleo
Edición del 23 de Junio de 2025

Los sorpresivos y rotundos ataques estadounidenses de la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio contra tres instalaciones nucleares iraníes abrieron paso a la posibilidad del cierre del estrecho de Ormuz, posibilidad señalada por los analistas como el peor escenario para la industria marítima y logística en el marco del conflicto Irán-Israel. Al cierre de esta edición, el parlamento de Irán ya había recomendado el cierre de la vía por donde cruza el 20% del suministro global de petróleo y del 21% del GNL. Sin embargo, la concreción de la medida requiere la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, encabezado por el Líder Supremo, Alí Jameneí.

No obstante Irán, tiene grandes razones para no dictaminar el cierre de la estratégica vía, siendo la más poderosa de ellas que el estrecho de Ormuz es la puerta de salida de su producción de petróleo y gas, la que mayormente es comprada por China e India, sus principales socios comerciales. Por otro lado, el cierre del paso sería considerado como un acto de escalada en el conflicto por parte de Occidente, ampliando las zonas geográficas en guerra.

En el ámbito del transporte marítimo de contenedores, se ha señalado que el estrecho de Ormuz es la puerta de ingreso y salida del puerto de Jebel Alí, hub clave de Emiratos Árabes Unidos en el Golfo Pérsico que movilizó 15,5 millones de TEUs en 2024. Un eventual cierre provocaría una redirección de los servicios, ocasionando un fuerte aumento de la movilización de contenedores en los hubs asiáticos de transbordo fuera del golfo. Esta situación, inevitablemente llevaría a las líneas navieras a cobrar recargos por congestión en las rutas hacia aquellos puertos que reciban la carga desviada desde los puertos del Golfo Pérsico como Jebel Ali.

Además, el bloqueo del suministro mundial de petróleo podría impulsar el alza las tarifas en el trasporte marítimo contenedorizado debido a los incrementos del precio del crudo que redundaría en los costos del búnker. Esto obligaría a las líneas navieras a incrementar recargos a sus tarifas de fletes, no sólo en las rutas asociadas a las zonas geográficas directamente afectadas por el conflicto, sino que a nivel global.

Una alerta en ese sentido es que los futuros del crudo Brent, referencia mundial del mercado petrolero, han subido hasta un 18% desde el 10 de junio al compás de la escalada del conflicto entre Irán e Israel, alcanzando un máximo de casi cinco meses de US$79,04 el barril el jueves 19 de junio, una cifra que con toda seguridad será superada cuando abran los mercados a partir del lunes 23 de junio, no descartándose que el valor rebase la barrera de los US$100 el barril.

Posible recrudecimiento de la crisis en el Mar Rojo

Por otro lado, el analista de la industria marítima, portuaria y logística Jon Monroe, considera como “quizá inevitable” que tras las acciones de EE. UU. los rebeldes hutíes de Yemen reanuden los ataques a los portacontenedores en el Mar Rojo. “El enfrentamiento entre Israel e Irán es muy delicado, y el Mar Rojo y el estrecho de Ormuz podrían convertirse rápidamente en dos de los focos de tensión más candentes del mundo”, afirma.

Monroe cita informes que señalan que Irán ha estado equipando a los hutíes con misiles avanzados, drones e inteligencia de objetivos en tiempo real, convirtiendo el estrecho de Bab el-Mandeb- que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén y el Océano Índico “en una zona marítima de alto riesgo desde finales de 2023”.

Monroe, indica que las grandes líneas navieras han mantenido una actitud cautelosa. CMA CGM, por ejemplo, continúa desviando buques alrededor del cabo de Buena Esperanza, adentrándose en el Mar Rojo- hasta antes del ingreso de EE. UU. al conflicto Irán-Israel- solo en casos puntuales, pese a las escoltas de los buques de la Unión Europea que forman parte de la Operación Aspides. Maersk, en tanto, anunció la cancelación temporal de las recaladas de buques en Haifa, el mayor puerto de contenedores de Israel en el Mediterráneo.

En tierra, la armada israelí ejecutó recientemente el primer ataque naval contra muelles controlados por los rebeldes yemeníes en Al Hudayda en el Mar Rojo. Los que según el analista marca un cambio con respecto a la guerra simbólica con drones, dando paso a un escenario donde “las aguas del Mar Rojo se han convertido en un escenario de confrontación abierta”.

Aseguradoras incrementan primas

Monroe destaca que las aseguradoras estadounidenses han reaccionado y que las primas para navegar a través del estrecho de Ormuz se dispararon más del 60% y los seguros para itinerarios vinculados a Israel se impulsan a medida que aumentan los temores.

En suma, señala, “el marco para una inestabilidad constante ya está establecido. Si Teherán ordena a su flota de apoyo que bloquee las rutas de tránsito, nos enfrentamos a un aumento significativo del riesgo de los portacontenedores, y los costos se dispararán en consecuencia. La calma marítima de la región no es más que una frágil ilusión, y el transporte marítimo de contenedores está en la mira”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.