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Compañías chinas piensan en opción de llevar causas de arbitraje a China ante politización del comercio marítimo

Compañías chinas piensan en opción de llevar causas de arbitraje a China ante politización del comercio marítimo

Hong Kong sería una buena alternativa debido a sus robustas leyes marítimas y amplio registro de buques
Edición del 04 de Junio de 2025

El reciente foro naviero organizado por Zhejiang Seaport Group en la ciudad de Ningbo, China, congregó a representantes del sector logístico global y, de manera destacada, a especialistas en derecho marítimo, quienes analizaron la necesidad de incorporar nuevas cláusulas contractuales, estrategias legales y opciones de arbitraje ante el temor de que el retorno de los elevados aranceles impulsados por la administración de Donald Trump y las posibles represalias de China impacten negativamente el transporte marítimo internacional, informa SCMP.

Al concluir el foro, los participantes coincidieron en la necesidad de recurrir al arbitraje para proteger sus intereses, y en que Hong Kong y los centros asiáticos cercanos podrían ayudar a las compañías chinas a navegar por las turbulentas aguas del comercio y la geopolítica.

Traders y compañías navieras, tanto en China como en el extranjero, preguntan a cada vez más profesionales del derecho marítimo si los aranceles de Trump y otros cambios repentinos de política se considerarán fuerza mayor”, afirmó Zhuang Wei, gerente regional para Asia de BIMCO, organismo con sede en Dinamarca y una de las asociaciones internacionales más grandes del mundo que representa a los armadores.

En los contratos de transporte marítimo, una cláusula de riesgo o fuerza mayor ayuda a eximir a las partes de responsabilidad ante circunstancias imprevistas, ya sean naturales o políticas, que podrían interrumpir el transporte. Estas cláusulas aclaran quién asume el costo de las posibles pérdidas o daños causados ​​por tales eventos, explicó Zhuang.

“La incertidumbre arancelaria también representa una oportunidad para los árbitros chinos ante el aumento de las disputas en el transporte marítimo”, añadió Zhuang, también miembro de la Comisión de Arbitraje Marítimo de China, quien señaló que algunas partes podrían preferir que los casos se resuelvan fuera de Occidente.

“Una vez que surge una disputa y el caso se arbitra en Londres, las entidades chinas podrían verse obligadas a revelar información que desean mantener privada”, advierte Zhuang.

“En este contexto, si bien Londres sigue dominando [en servicios jurídicos marítimos], Singapur, Hong Kong e incluso Shanghái se están poniendo al día rápidamente, ya que gestionan más casos [de China] que antes”, añade.

No sería fácil llevar las disputas a China

He Yiming, subdirector jurídico de China Merchants Energy Shipping, declaró en el foro de Ningbo, que los aranceles de Washington han provocado un replanteamiento en China sobre qué jurisdicción podría garantizar una mayor seguridad jurídica.

“Se está abusando de las sanciones y los aranceles y se están politizando hasta el punto de que los contratos marítimos ya no son seguros y el arbitraje se complica… Las navieras chinas y sus clientes podrían buscar otros lugares más adecuados para firmar acuerdos y resolver disputas”, afirmó. Las entidades chinas deberían colaborar para aprovechar su creciente influencia global y promover casos positivos, incluyendo disputas que se han resuelto con éxito en China o en el resto de Asia, añadió”, señalo.

Sin embargo, advirtió que trasladar la resolución de disputas desde centros occidentales ampliamente establecidos a China, o incluso a Asia, sería más fácil en teoría que en la práctica.

“Existen procedimientos y precedentes de larga data en Occidente. La industria naviera global es compleja e involucra a comerciantes, fletamento de buques, transporte marítimo y aseguradoras, todo gira en torno a la gestión de las cadenas de suministro globales”, afirmó.

“Por ahora, es difícil convencer a todas los stakeholders de que opten por las leyes chinas para la contratación o por una agencia en China para resolver los casos”.

Hong Kong sería una opción 

Hong Kong sería una opción más realista para China, afirmó Yiming, destacando su sólido sistema legal, sus robustas leyes marítimas, su amplio registro de buques y su cumplimiento de las normas internacionales, como la Convención de Nueva York sobre el reconocimiento y la ejecución de laudos arbitrales extranjeros.

En septiembre de 2020, BIMCO designó a Hong Kong como una de las cuatro sedes de arbitraje, junto con Londres, Nueva York y Singapur. Hong Kong, junto con Singapur, ocupa el segundo lugar como el centro arbitral preferido a nivel mundial, según la Encuesta de Arbitraje Internacional 2025 publicada por la Universidad Queen Mary de Londres.

Por MundoMaritimo

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