El crecimiento de la demanda en el primer trimestre de 2024 fue positivo para todas las rutas principales del sector portacontenedor, con el mayor crecimiento en la ruta Transpacífico en dirección este con un 22,4%, seguido del Transpacífico en dirección oeste con un crecimiento de la demanda del 8%. Esto, según un reporte de VesselsValue (VV)- al que accedió MundoMaritimo- que además proyecta a un crecimiento de la demanda total de TEUs de un promedio anual del 3,5% durante el período 2024-2027, con un crecimiento previsto para 2024 del 5,7%.
VV constata que el actual conflicto en el Mar Rojo, ha impulsado considerablemente las tarifas de flete y se espera que se mantengan en niveles altos a lo largo de 2024. Además, las distancias de navegación más largas, la congestión en los puertos y una temporada alta más temprana de lo esperado han aumentado la demanda de bienes.
Una mejora de las perspectivas macroeconómicas y los recortes de las tasas de interés sería positiva para la demanda en el período de pronóstico (2024-2027), además de un crecimiento continuo en los mercados emergentes. Por otra parte, el crecimiento efectivo de la oferta [de capacidad] alcanzó un 6,4% en 2023, y se proyecta que aumente a un ritmo promedio del 7,5% entre 2024-2027.
En tanto, el libro de órdenes sigue siendo significativo, representando aproximadamente el 25% de la flota a principios del 2T24. Además, con el ingreso de casi 9 millones de TEUs al mercado en los próximos años, se espera un excedente de oferta.
La actividad de desguace se ha mantenido moderada, con 0,13 millones de TEU en 2023, pero se espera que aumente en el futuro. Sin embargo, considerando la reciente fortaleza del mercado, VV proyecta una actividad de desguace moderada una vez más en 2024.
Sector granelero
En otro frente el sector granelero está a expensas de los vaivenes de la economía china que no ha logrado que sus medidas estimulen el crecimiento del sector inmobiliario, lo que atenta con el mercado de acero y consecuentemente con los graneleros que proveen la materia prima para su fabricación.
Sin embargo, a medida que China emerge como el mayor productor de componentes de energía verde, como vehículos eléctricos, molinos de viento y paneles solares, VV espera observar un aumento en la demanda de acero que respalde al sector.
También sumas puntos a favor del sector la apertura de la mina de mineral de hierro Simandou en Guinea, prevista para 2025, más distante, lo que aumentaría la demanda de toneladas-milla; además del aumento de las importaciones chinas de bauxita desde Guinea
Por otro lado, la situación en el Mar Rojo y el consiguiente cambio de ruta están otorgan al sector ventajas en el corto plazo, debido al aumento de la demanda de toneladas-milla que para los graneleros podría alcanzar aproximadamente un 1,2 % en 2024.
Entorno incierto
Según el informe, los ataques hutíes contra el transporte marítimo en el estratégico estrecho de Bab Al Mandeb, punto de acceso y salida del Mar Rojo, obligando el desvío de sus rutas alrededor del Cabo de Buena Esperanza han apoyado el mercado naviero en diversos grados. Sin embargo, este apoyo trae aparejado un alto grado de incertidumbre, debido a los escenarios totalmente opuestos que implican el cambio o la mantención del actual contexto del mercado. Así, un cese repentino de los ataques conllevaría un gran riesgo a la baja para el transporte marítimo, mientras que una extensión a largo plazo de los ataques conlleva importantes riesgos al alza.
Finalmente, el informe de VV acentúa que los conflictos geopolíticos en curso, que incluyen sanciones de Occidente a diferentes economías del mundo y la guerra comercial desatada entre EE. UU. y China contribuyen a crear un entorno incierto, debido a que cualquier escalada o reducción significativa de estos conflictos podría afectar significativamente las perspectivas económicas generales.
A lo anterior se suman condiciones económicas a nivel global que aumentan la incertidumbre como es el caso de la inestable recuperación de la economía China, país clave para el impulso de la demanda; además, de las altas tasas de interés en las economías de Occidente que aumentan el riesgo de un aterrizaje forzoso de la demanda, escenario que de darse podría frenar y posponer el crecimiento futuro.
Por MundoMarítimo
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