Sábado, 25 de Mayo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Propietarios de carga ponen a prueba su paciencia y suman desconfianza hacia las líneas navieras

Propietarios de carga ponen a prueba su paciencia y suman desconfianza hacia las líneas navieras

Mientras esperan que las alzas de tarifas alcancen su tope durante febrero
Edición del 02 de Febrero de 2024

El Pentágono cree que los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido en Yemen están degradando la capacidad de los hutíes para llevar a cabo ataques contra el tráfico del Mar Rojo, pero a pesar de estas medidas y de los nuevos intentos de presión diplomática, los ataques continúan, al igual que los desvíos generalizados del tráfico de contenedores fuera del Canal de Suez, el jefe de Investigación de Freightos, Judah Levine.

Según el analista las líneas navieras están omitiendo algunas recaladas en el Mar Rojo y Medio Oriente, así como en algunos puertos del Mediterráneo a medida que se adaptan. Mientras tanto, hay informes de escasez de inventario para algunos importadores europeos debido a que los envíos se retrasan o tardan más en llegar. Y aunque todavía hay informes de escasez en la disponibilidad de   espacios y contenedores en los hubs de exportación asiáticos, la congestión sigue siendo mínima y hay señales de que estas dificultades ya pueden estar mejorando.

Tarifas spot

Con estos desafíos operativos y el Año Nuevo Lunar acercándose rápidamente (10 al 17 de febrero), las tarifas de fletes marítimos, según el Freightos Baltic Index (FBX) desde Asia a América del Norte aumentaron un 38% hacia la costa oeste de EE.UU. (USWC) la semana pasada, superando los US$4.000/FEU y un 21% hacia la costa este de EE.UU. (USEC) hasta el nivel de US$6.000/FEU, mientras que desde Asia hacia el norte de Europa y el Mediterráneo las tarifas se estabilizaron en US$5.500/FEU y US$6.500/FEU respectivamente.

Peter Sand, analista jefe de Xeneta, comenta que “ni siquiera durante los años de Covid el diferencial medio-bajo/medio-alto de Xeneta para las tarifas de flete spot del Lejano Oriente al Mediterráneo subió tan alto, tan rápido”.  De hecho, los costos de transporte marítimo en rutas clave desde el Lejano Oriente a Europa aumentaron más del 200% en los primeros 52 días de la crisis del Mar Rojo. Esto supera el aumento de tarifas observado durante los primeros 52 días de la pandemia”.

Tarifas de contrato a largo plazo

Curiosamente las últimas cifras de Xeneta Shipping Index (XSI) muestran que la media de todos los contratos válidos a largo plazo cayó un 6,2% en enero a 148,0 puntos, el nivel más bajo del desde abril de 2021. Pero hay una explicación para esta aparente contradicción, ya que esta caída se debe más probablemente al vencimiento de los contratos firmados en el cuarto trimestre de 2022 con tarifas más altas, en lugar de la firma de contratos con tarifas más bajas. Por otra parte, los expedidores y los propietarios de carga pueden estar siendo más reacios a comprometerse con tarifas a largo plazo en medio de la actual disrupción causada por la crisis en el Mar Rojo.

Como sea, aparece como llamativa la caída del XSI para las exportaciones del Lejano Oriente 7,5% in en enero, hasta los 135.4 puntos. Más razonable aparece la mayor caída del XSI para las importaciones europeas de un 18,4% hasta los 143,8 puntos. Aunque en menor medida, el XSI para las importaciones estadounidenses, también cayó (2%), hasta 182.1 puntos en enero.

Líneas navieras se adaptan  

De acuerdo con Judah Levine, las líneas navieras todavía están trabajando para agregar buques y ajustar los itinerarios actuales que deberían adaptarse a las rutas más extensas y ayudar a mejorar la confiabilidad en las próximas semanas, y se espera que la presión del lado de la demanda también disminuya en el período posterior al Año Nuevo chino. 

Por otro lado, la urgencia por concretar envíos en forma previa al Año Nuevo chino probablemente contribuye significativamente a los aumentos de tarifas percibidos en lo que va de enero. No obstante, las tarifas de flete, a pesar de los generals rates increases (GRIs) y los recargos anunciados para febrero pueden estar alcanzando su tope.

Ahora, si bien no se espera que el impacto de la crisis del Mar Rojo sea tan prolongada como la pandemia, los expedidores se están volviendo cada vez más impacientes y desconfiados con las líneas navieras. Una encuesta realizada a cientos de clientes de Xeneta, reveló que a casi dos tercios de los expedidores se les ha dicho que sus compromisos de cantidad mínima (MQC) no se están cumpliendo según los acuerdos contractuales existentes, y que las líneas navieras los están empujando hacia el transporte de carga de todo tipo (FAK) y a tarifas más altas.

Peter Sand apunta que, dado que se espera que el mercado alcance su punto máximo en febrero, queda por ver cuánto durará la paciencia de los expedidores/propietarios de carga que desde su perspectiva “pueden ver los aumentos como si las líneas navieras actuaran de manera oportunista para maximizar el dinero que pueden ganar". 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.