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Destacan a Uruguay como ''una plaza logística''

Destacan a Uruguay como ''una plaza logística''

Asimismo debiese mejorar su ''capacidad de reacción''
Edición del 04 de Mayo de 2007

En la pasada semana se llevó a cabo el XVI Congreso Latinoamericano de Puertos en la ciudad argentina de Rosario. En esa reunión se trataron temas diversos como las relaciones puerto-ciudad y las formas en cómo se debe actuar en el futuro en aspectos regulatorios.

El encuentro fue organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias y el ente administrador del Puerto de Rosario y los ejes fundamentales tratados en esas jornadas giró en torno al futuro de las hidrovías en el continente americano, el desarrollo del transporte fluvial, logística e infraestructura portuaria y el rol que juega el sector público en la proyección del diseño y la ejecución de políticas de desarrollo portuario.

Consultado por Índice 810, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Fernando Puntigliano, dijo que la terminal portuaria montevideana ha acentuado su relacionamiento con el puerto rosarino y agregó que el tráfico de mercaderías ha crecido considerablemente. “El 54% del total de los contendores movidos en Montevideo no es de exportación o importación. En ese marco uno se da cuenta de que Uruguay se ha convertido en una plaza logística regional. Algo parecido pasa en Nueva Palmira con carga a granel y de varios tipos, donde un porcentaje muy alto no es de exportación ni importación”, dijo el presidente de la ANP.

Puntigliano destacó además que el marco jurídico que hay en el país es el adecuado y las políticas agresivas por ejemplo en materia de dragado.

Para el presidente de la ANP, la velocidad de reacción del Estado uruguayo es muy lenta para competir a nivel internacional. Ejemplificó con lo que ha costado la adquisición de un sistema de escáner para los contenedores, algo que frena las exportaciones uruguayas. “Un ejemplo negativo es el tiempo negativo es el tiempo que nos lleva adquirir un escáner que ha tenido sus trabas en puntos jurídicos. Esto es un perjuicio que se le hace al país porque los otros puertos ya están compitiendo con este servicio. Entonces los exportadores uruguayos cuando sus mercaderías llegan a Estados Unidos porque deben ser escaneadas”, afirmó.

Puntigliano dijo que a pesar de los esfuerzos, el tema no se ha podido solucionar por culpa de las trabas internas y se está intentando solucionar por varias vías. “Estamos con proyectos de arrendamientos, de adquisición, de donación... Estamos intentándolo por varios caminos pero esto no puede ser la regla. Me parece que lo que hay que cambiar es el método y esto es un gran desafío para este gobierno y para todo el país, para todos los partidos: qué mecanismo vamos a encontrar para hacer posible que las adquisiciones se puedan hacer más rápido y se pueda reaccionar como lo exige el mercado internacional”.

Fuente: Espectador

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