Viernes, 24 de Mayo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Graneleros de carbón evitan el Canal de Panamá debido a retrasos en el tránsito

Graneleros de carbón evitan el Canal de Panamá debido a retrasos en el tránsito

Buques que se dirigen a Chile desde Colombia están optando por navegar a través del Cabo de Hornos
Edición del 08 de Agosto de 2023

Los buques que transportan carbón están desviando sus rutas habituales,debido a una reducción del número de tránsitos autorizados de buques a través del Canal de Panamá, lo que está ocasionando largas colas de espera y retrasos. Una fuente del mercado del carbón señaló que, en la medida de lo posible, los buques que transportan carbón, que se dirigen a Chile desde Colombia, evitan el Canal de Panamá y optan por la ruta del Cabo de Hornos, en el extremo sur de Chile,  una ruta más larga, pero más fiable que, teniendo en cuenta los retrasos en el Canal, podría resultar más económica, reporta S&P Global.

"El transporte de carbón se está viendo afectado y se está adaptando", añadió la misma fuente. "Los graneleros Capesize que navegan rumbo a México, dividen su carga en dos Panamax para facilitar su tránsito por la vía. Estos son algunos ejemplos de lo que está ocurriendo. El fenómeno de El Niño puede agravar la situación", añadió en referencia a la sequía que afecta al Canal y que, junto a la restricción de tránsitos, también ha obligado la reducción del calado de las naves que lo atraviesan.  

Impacto dispar en los precios del carbón

En un aviso emitido el 25 de julio a todos los agentes navieros, armadores y operadores, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP),  indicó que el número de tránsitos se ajustará a un promedio de 32 buques por día durante un "período prolongado de tiempo", a partir del 30 de julio.

Los precios del carbón han experimentado movimientos dispares desde el anuncio de la ACP, sin embargo, todos han bajado en lo que va de año. Platts, parte de S&P Global Commodity Insights, evaluó el precio FOB Richards Bay 5.500 kcal/kg NAR en US$88,20/tm el 2 de agosto, US$21,20 menos que el 25 de julio y US$270,60 menos que el 2 de agosto de 2022. 

Mientras tanto, el precio CIF del carbón ARA 6.000 kcal/kg NAR se valoró en US$110/tm el 2 de agosto, US$4,75 más que el precio del 25 de julio, pero US$279,95 menos que el precio del 2 de agosto de 2022. 

Del mismo modo, Platts evaluó el precio del carbón CFR Pakistán 5.750 kcal/kg NAR en US$101/tm el 2 de agosto, US$6,35/tm más que el 25 de julio pero US$137,15/tm menos que el 2 de agosto de 2022.

Envíos de carbón

Entre el 26 de julio y el 2 de agosto, se embarcaron un total de 20 cargamentos de origen colombiano y estadounidense, que contenían 2,4 millones de toneladas de carbón, según datos de S&P Global Commodities at Sea. En tanto, Colombia envió 1,3 millones de toneladas de material procedente de las minas Cerrejón, Drummond y Predeco. Los principales destinos fueron Turquía, con 599.200 toneladas; Brasil, 249.700 toneladas; Irlanda, 170.100 toneladas y Países Bajos, 169.600 toneladas.

Por su parte, Estados Unidos embarcó 1,3 millones de toneladas entre el 26 de julio y el 2 de agosto. Los principales destinos fueron India, 536.800 toneladas; Egipto, 168.000 toneladas; Marruecos, 153.100 toneladas y Japón, 117.600 toneladas.

Oferta de carbón asiático

Asia ha sido el mercado de carbón más fuerte en medio de una amplia oferta y bajos precios del carbón ruso, colombiano, sudafricano, indonesio y australiano de bajo contenido energético y alto contenido en ceniza, así como los del hub Ámsterdam-Róterdam-Amberes. 

Sin embargo, un trader basado en Pakistán dijo que el retraso del Canal de Panamá definitivamente tendrá un impacto en el mercado asiático del carbón. "A Pakistán no está llegando mucho carbón de EE.UU., pero el pet coke arriba en una cantidad limitada", dijo. "La mayor parte [del carbón que va a Pakistán] procede de Sudáfrica e Indonesia. El impacto afectará también a Asia, ya que India es un gran importador de carbón estadounidense".

Impacto en fletes, GNL y búnker

Según datos de S&P Global, las repercusiones en los mercados de fletes se han traducido en una prima  de US$2 a US$3 por tonelada para los embarques procedentes de la costa estadounidense del Golfo de México que suelen transitar por el Canal de Panamá, ya que la ruta de navegación alternativa a través del Cabo de Buena Esperanza, en torno al extremo sur de Sudáfrica, sigue siendo la opción más costosa.

Los mercados del carbón no son los únicos que sienten los efectos de la disminución de los puntos de tránsito en el Canal de Panamá. S&P Global informó anteriormente que la empresa estadounidense de gas natural Cheniere está evitando enviar GNL a través del Canal de Panamá debido a los tiempos de espera más largos y que, además, las limitaciones en el tránsito en el Canal han afectado la entrega y el reabastecimiento de combustible en la región de América Central,según  fuentes del sector.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.