Viernes, 13 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Mercado chárter continúa con impulso positivo

Mercado chárter continúa con impulso positivo

Se cree que las tarifas seguirán subiendo a corto plazo y se extenderán a la mayoría de los tamaños de buques
Edición del 27 de Marzo de 2023

El mercado charter de contenedores sigue muy activo, con una gran actividad de fijación en la mayoría de los tamaños, especialmente por debajo de 5.000 TEUs. CMA CGM sigue siendo muy potente, con un tercio de los acuerdos celebrados en los últimos quince días, informa Alphaliner.

La demanda sostenida de tonelaje ha hecho que casi todos los buques NOO spot encuentren un nuevo empleo, con sólo tres naves disponibles ahora para charteo  en todo el mundo, frente a 20 unidades a principios de febrero. Cabe destacar que diez panamax clásicos de 4.300 TEUs en posición spot en Asia han podido encontrar nuevos contratos en rápida sucesión, lo que evidencia la vitalidad de la actividad.

Sin embargo, la elevada demanda y la disminución de la oferta no han logrado hasta ahora impulsar significativamente las tarifas charter, que se mantienen estables en general. Sólo los "panamax clásicos" (4.000-5.299 TEUs) registran una ligera tendencia al alza, así como el segmento de 1.700-1.900 TEUs, en el que los buques energéticamente eficientes, en particular los de nueva construcción, obtienen primas crecientes que reflejan su mayor perfil operativo de IIC. 

Incertidumbre y recesión

Teniendo en cuenta la escasez de tonelaje, Alphaliner cree que las tarifas charter seguirán subiendo a corto plazo y se extenderán a la mayoría de los tamaños de buques. Sin embargo, el largo plazo sigue siendo muy incierto, debido a la afluencia prevista de nuevas capacidades de construcción que afectará directa o indirectamente a la mayoría de los tamaños de buques, con la excepción de las unidades más pequeñas de menos de 1.000 TEUs. 

No obstante, las noticias macroeconómicas mejoran y pueden impulsar la demanda de carga. La OCDE ha elevado recientemente su previsión de crecimiento económico mundial al 2,6% para 2023, frente al 2,2% anunciado en noviembre. La inflación en todo el mundo, aunque todavía en máximos de varias décadas en varios países, está empezando a retroceder lentamente, mientras que el precio del petróleo ha bajado sustancialmente en los últimos tiempos, volviendo a su nivel de principios de 2021. 

Entretanto, los riesgos de recesión grave en Europa parecen haberse exagerado, mientras que la economía estadounidense sigue comportándose mejor de lo previsto. La semana pasada, el Shanghai Container Freight Index (SCFI) subió por primera vez desde junio de 2022, aunque muchas rutas seguían en terreno negativo. 

Obviamente, estos avances positivos son noticias bienvenidas, pero queda por ver si serán suficientes para abordar los graves riesgos de exceso de capacidad a los que se enfrenta el sector.

VLCS: mayor actividad y regreso de los largos periodos 

El segmento de los VLCS (7.500-11.000 TEUs) ha registrado una mayor actividad en las dos últimas semanas, con la firma de tres contratos. Aunque las tarifas chartersiguen siendo buenas, lo más interesante es el regreso de los períodos largos, como ilustran el contrato del “EXPRESS BERLIN” de 10.114 TEUs por 36 meses y la prórroga del “ORFEO” de 9.953 TEUs de CMA CGM y el “AKADIMOS” de 9.288 TEUs, ambos por 24 meses. 

Hasta ahora, la mayoría de los acuerdos de este tamaño se han celebrado por períodos que, por lo general, no superan los 12 meses. En cuanto a la oferta, el segmento sigue agotado, lo que contribuirá a mantener las tarifas charter en un nivel elevado y al alza en el futuro.

Panamaxes clásicos: todos los buques spot han sido fijados 

Ya no quedan "panamaxes clásicos" (4.000-5.299 TEUs) en posición "spot" después de que las cuatro últimas unidades desempleadas, el “IONIKOS” de 4.300 TEUs, el “MALIAKOS”, el “REN JIAN 15” y el “REN JIAN 23” consiguieran nuevas operaciones. Se trata de un hecho notable que pone de relieve la fortaleza de la demanda, ya que hace tan sólo unas semanas, casi una docena de "panamaxes clásicos" se encontraban en posición spot en Asia. 

A medida que se reduce la oferta, las tarifas charter empiezan a repuntar de nuevo, y la referencia para fletamentos de 12 meses ronda ahora los US$20.500 diarios, frente a los US$19.000 de hace poco. Las perspectivas para este segmento siguen siendo prometedoras para los NOO, con sólo un par de buques abiertos en abril.

Tamaño inferior a 1.000 TEU siguen funcionando muy bien 

Los tamaños inferiores a 1.000 TEUs siguen impresionando con una gran demanda tanto en el mercado asiático como en el atlántico. Los valores charter siguen siendo saludables y muestran, en algunos casos, una ligera tendencia al alza. 

En el Atlántico, un "Sietas Typ 168" de 868 TEUs se ha contratado por un máximo de 12 meses a un buen precio de US$11.650 al día, mientras que, en Asia, una pequeña unidad antigua de 639 TEUs, el “OSG ADMIRAL”, construido en 1997, ha conseguido un contrato de 3 a 5 meses a un precio igualmente firme de US$8.000 al día. En el frente de la oferta, sólo hay dos buques al contado, mientras que el número de buques que se abrirán en las próximas semanas es notablemente inferior al de hace un par de semanas, lo que es un buen augurio para las tarifas charter.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.