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Analizan imposición de tasas a buques con mayor grado de contaminación

Analizan imposición de tasas a buques con mayor grado de contaminación

Medida formaría parte de nuevas acciones para incentivar el cambio de combustibles
Edición del 16 de Marzo de 2023

La industria naviera es la responsable de entre 2,8 y 3% de las emisiones de carbono a nivel mundial. Eso representa alrededor de 980 millones de toneladas de CO2, pero en algunos casos se superan los mil millones. Este es uno de los principales retos a los que se ha enfrentado el sector durante años, informa Martes Financiero. 

“De ser un país, la industria marítima sería el octavo con mayores emisiones a nivel global”, declaró el director de la división del medio marino de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, que recalcó el compromiso por volver a la industria naviera “carbono neutral” para el 2050.

En la Conferencia Anual Marítima de Panamá, en la que Rodríguez estuvo presente, declaró también que es el momento ideal para analizar mejores prácticas y equipamientos para las naves, además de incentivar y apoyar a distintos países a sumarse a las nuevas medidas. 

“Panamá debe buscar la forma de explotar y aprovechar las oportunidades que ofrece esa transición en la industria marítima, al mismo tiempo de forjar los diferentes acuerdos con sectores como el energético para proveer ese tipo de combustibles sin carbono que será el que se utilizará en el transporte marítimo”, añadió.

Tasa por contaminación

Entre todas las acciones que la industria toma para instar al cambio a energías renovables, se está considerando una medida económica en forma de “penalización” a aquellos buques que generen una cantidad mayor de emisiones de carbono. “No se trata necesariamente de un impuesto, sino un cargo económico que dependiendo de la contaminación que generan ciertos combustibles se carguen algunos pagos para contrarrestar esas emisiones”, expresó Domínguez al respecto.

Por su parte, Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, reveló que para el 2025 se aplicará una nueva política, la cual implica una tarifa mayor a la estándar para aquellos buques que produzcan más emisiones de carbono, de la misma forma, las naves difíciles de maniobrar o que tarden más haciendo su tránsito también verán un aumento en sus tarifas, pues ellas necesitan más agua y recursos.

Diversidad en posibles opciones de combustible

El director de Desarrollo de Negocios de la Clasificadora DNV para las Américas, Antonio Prestigiacomo, insistió en que para el 2030 se espera reducir en un 40% las emisiones en la industria naviera, lo cual requerirá que al menos 5% del combustible marítimo sea carbono neutral. 

Prestigiacomo declaró que el cambio es importante para los dueños de la carga y los consumidores, que hoy en día exigen un compromiso férreo con el medioambiente: “Si queremos acceso a mayor capital debemos demostrar que los embarques han reducido su huella de carbono. Los bancos e instituciones financieras necesitan reportar el cumplimiento de su cartera de clientes a una taxonomía ajustada a la nueva economía sostenible con el medio ambiente”

Expertos analizan varías opciones, como lo pueden ser el gas natural licuado, el hidrógeno verde o incluso el combustible elaborado a partir de biomasa. 

Por MundoMarítimo 

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