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Aumenta desguace de cruceros en los astilleros del oeste de Turquía luego de que la pandemia afectara duramente al sector

Aumenta desguace de cruceros en los astilleros del oeste de Turquía luego de que la pandemia afectara duramente al sector

La industria perdió miles de millones de dólares a fines de 2020
Edición del 31 de Enero de 2023

Los trabajadores de los astilleros de desguace de Aliağa, en el oeste de Turquía, solían demoler sólo unas docenas de buques de carga al año. Sin embargo, después de que la pandemia de Covid-19 afectara al sector de los cruceros, el lugar de demolición se repletó de buques, reportó Insider.

La industria perdió miles de millones de dólares a finales de 2020, con Carnival Cruise Line registrando un déficit de más de US$4.000 millones en el segundo trimestre de 2020.

Incluso, Carnival Cruise Line vendió seis buques para chatarra, que fueron llevados a los astilleros de desguace de Aliağa. El trabajo de desguace de estos grandes buques es uno de los más peligrosos y la carga añadida no ha hecho más que dificultarlo. 

¿Cómo se desguaza un buque?

El proceso comienza cuando los capitanes se coordinan con los capitanes de puerto para varar los buques en Turquía.  "A continuación, la parte delantera de la nave se encalla en la orilla, mientras que la popa sigue flotando", explica Emre Aras, gestor de proyectos de Avsar Gemi Sokum. 

Mientras se inspecciona el buque, el personal planifica cómo desmantelarlo. Alrededor de 2.500 desguazadores trabajan para retirar el material valioso de los buques, vaciándolos cubierta por cubierta, casi siempre a mano.  "Puedo afirmar sin temor a equivocarme que los cruceros son el tipo de buque más difícil de desmantelar, porque tienen cientos de habitaciones a bordo", explica Aras. 

A continuación, los trabajadores desmontan elementos como piscinas y gimnasios, así como paredes, ventanas, suelos y barandillas. 

Los que participan en este proceso arriesgan mucho para hacerlo, explicó a Insider Nicola Mulinaris, responsable de comunicación y política de la ONG Shipbreaking Platform. Mulinaris explicó que los trabajadores corren el riesgo de caerse desde alturas, inhalar gases tóxicos, ser golpeados por objetos que caen y lidiar con el peligro de incendio de instrumentos como sopletes.  

Por no hablar de que estos desguazadores trabajan en condiciones climáticas extremas tanto en verano como en invierno. Además, cualquier error podría causar daños al medio ambiente y arruinar piezas valoradas en millones de dólares que deben mantenerse en unas condiciones específicas para poder ser reutilizadas. 

Decenas de trabajadores de astilleros han muerto o resultado heridos en los últimos años en el Sudeste Asiático. Sin embargo, aunque las condiciones en los astilleros de Turquía eran igual de malas a fines de los 90, a principios de los 2000 los informes sobre las condiciones inseguras forzaron cambios en la política. En 2018, los astilleros Aliağa comenzaron a cumplir con el Reglamento de Reciclaje de Buques de la Unión Europea, lo que significó que el astillero recibió mejoras para limitar los riesgos ambientales mientras desmantelaba los buques. 

"Se han mejorado las prácticas, pero todavía hay preocupaciones relacionadas con  el impacto a largo plazo en la salud de los trabajadores debido a la exposición a sustancias tóxicas", dijo Mulinaris a Insider, y agregó que si bien algunos trabajadores pueden no conocer estos riesgos, otros aceptan los trabajos por el aumento de la paga.

Por MundoMarítimo

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