Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

China y los alcances militares de su expansión portuaria comercial

China y los alcances militares de su expansión portuaria comercial

Inversiones portuarias del país asiático en el mundo suscitan preocupaciones de seguridad
Edición del 15 de Noviembre de 2022

Más del 27% del comercio mundial de contenedores pasó en 2021 por terminales en las que empresas de China y Hong Kong tienen participación directa. En octubre, Alemania aprobó la compra por parte de la estatal china Cosco Shipping Ports de parte de la propiedad en una terminal en el puerto de Hamburgo. Además, la firma está desarrollando un nuevo puerto en Perú y existen tentativas para la construcción de otra en Tanzania, en África Oriental, informa WSJ.

Los analistas de seguridad estadounidenses afirman preocupados que la red en expansión podría facilitar a Pekín el servicio a una armada china en crecimiento, sin tener que construir rápidamente un elaborado sistema de bases. De hecho, muchas armadas utilizan los puertos comerciales para repostar, recoger provisiones y proporcionar descanso a los marineros, pero para la armada china, el acceso a las instalaciones gestionadas por las empresas del país facilitaría, abarataría y haría más eficiente el mantenimiento de las flotas en el extranjero.

Según la investigación de Kardon y Leutert, la armada china ha hecho detenciones de reabastecimiento o bien, diplomáticas, en un tercio de los puertos en los que invierten empresas chinas y de Hong Kong. Esto incluye a los puertos de Alejandría, en Egipto, para reparaciones; Valencia, en España, para mantenimiento; y El Pireo, en Grecia, por visitas de buena voluntad.

Las inversiones también otorgan a China una mayor influencia sobre las infraestructuras fundamentales para el flujo mundial de bienes, lo que puede suponer un problema para los gobiernos occidentales, según algunos expertos.

Además, empresas chinas obtuvieron la mitad de las órdenes de construcción de buques mercantes en 2021 y fabricaron casi todos los contenedores marítimos. También están agregando datos sobre el transporte marítimo de un modo que en Washington preocupa que Pekín pueda acceder a información sobre las vulnerabilidades de la cadena de suministro de sus rivales.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y los medios de comunicación estatales chinos han dicho en el pasado que las inversiones portuarias chinas benefician tanto a los países anfitriones como a China y que no deberían politizarse.

Mayor escrutinio

La armada china no puede contar con los puertos comerciales durante los conflictos porque, aunque los países anfitriones puedan consentir el reabastecimiento y la reparación de los buques de guerra en tiempos de paz, es poco probable que les den acceso durante la guerra. Además. utilizar las empresas portuarias chinas para retrasar o interrumpir envíos vitales para Estados Unidos o sus aliados también dañaría profundamente la credibilidad y los intereses económicos de Pekín.

Sin embargo, las inversiones portuarias chinas están atrayendo un mayor escrutinio. El reciente acuerdo por la terminal de Hamburgo provocó fuertes divisiones y el canciller Olaf Scholz, antiguo alcalde de Hamburgo, acabó por aprobarlo tras reducir la participación de Cosco del 35% pretendido inicialmente a solo el 24,9%, lo que le impediría influir en la toma de decisiones.

Cabe recordar que la administración Trump bloqueó a Cosco para obtener el control de una terminal de contenedores en Long Beach, California. En 2022, las autoridades indias no aprobaron un acuerdo que habría dado a China Merchants una participación en una terminal en el puerto de Mundra. Australia ha dicho que revisará la concesión en 2015 de una concesión por 99 años a una empresa china del puerto comercial de Darwin.

Armada global

China, bajo la dirección del Presidente Xi Jinping, mantiene un esfuerzo de décadas para crear una armada de categoría mundial capaz de proteger los intereses del país en todo el mundo. Fabrica más buques de guerra para misiones de larga distancia y sus patrullas antipiratería permitieron la apertura en 2017 de la primera base militar china en el extranjero, en Yibuti, África oriental.

Para operar en ultramar, las armadas mundiales dependen de complejos acuerdos logísticos que pueden incluir el uso de bases militares e instalaciones navales de países amigos, así como de puertos comerciales. "Es lo que hemos construido en nuestra marina durante los últimos 250 años. Ellos están construyendo eso lentamente", dijo Kevin Donegan, que dirigió la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos de 2015 a 2017.

Las terminales portuarias chinas tienen valor comercial, pero también son de "triple uso", asegura Donegan, lo que significa que pueden utilizarse no sólo para apoyo logístico, sino también para la recopilación de información y como futuras opciones de bases potenciales. De hecho, años antes de que China estableciera su base militar en Yibuti, China Merchants entró en el país con grandes inversiones y comenzó a desarrollar una nueva instalación comercial, el Puerto Multipropósito de Doraleh.

Aunque la armada del ejército de China también utiliza terminales portuarias gestionadas por operadores no chinos, es más fácil coordinarse con las empresas chinas, muchas pertenecientes al mismo aparato estatal.

Pekín parece estar buscando opciones más pequeñas y flexibles que puedan conectarse en red para su uso militar cuando sea necesario, dijo un ex alto funcionario de defensa estadounidense. "Bajo esa luz, los puertos comerciales sirven como un punto de entrada estratégico", añadió.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.