Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Caída de las tarifas spot se muestra inmune a las cancelaciones de itinerarios y a la Semana Dorada

Caída de las tarifas spot se muestra inmune a las cancelaciones de itinerarios y a la Semana Dorada

No obstante, el SCFI actual es 182% superior al nivel observado en igual periodo de 2019
Edición del 26 de Septiembre de 2022

La caída de la demanda de transporte marítimo, sean cuales sean los factores (inflación, temores de una recesión que se avecina, una temporada alta extremadamente temprana), está haciendo que la capacidad esté más disponible de lo que ha estado en mucho tiempo y, como resultado, las tarifas continuaron cayendo la semana anterior, señala Freightos Baltic Index (FBX).

Las vacaciones de la Semana Dorada (Golden Week) en China (que se extiende del 1 al 7 de octubre) detendrán, como es tradición, gran parte de la fabricación en el país asiático por lo que el período previo generalmente provoca un aumento en la demanda oceánica. Junto a la proximidad del feriado, las líneas navieras han realizado esfuerzos cancelando itinerarios para tratar de mantener los buques llenos y conservar las tarifas lo más alto posible.

De acuerdo con Sea-Intelligence, la cercanía de la Semana Dorada, presenta a las líneas navieras la oportunidad de oro de cancelar más itinerarios de lo que históricamente han hecho, sin contar con la presión de los propietarios de la carga que les impida incidir artificialmente las tarifas de flete. De hecho, en la ruta Transpacífico, las disminuciones de oferta están programadas para corresponder del 22% al 28% de la capacidad semanal desplegada, incluso, en las semanas posteriores a la Semana Dorada, mientras que la reducción máxima en esas semanas fue del 15% al 1 % en 2019, y un promedio de 9% a 11% en 2014-2018.

Las cifras de blank sailings son más altas en Asia-Norte de Europa, con una reducción de la capacidad máxima después de la Semana Dorada de poco menos del 20%, que, si bien está en línea con 2019, es más alta que el promedio de 2014-2018. La ruta Asia-Mediterráneo, por otro lado, es la única ruta comercial de las cuatro que vio una reducción de capacidad durante la Semana Dorada de 2022, en línea con 2014-2019.

¿Colapso de las tarifas?

Sin embargo, hasta ahora, tales maniobras no han detenido la caída de las tarifas spot, que en la ruta Transpacífico disminuyeron en dos dígitos para ambas costas de EE.UU., En detalle, según FBX, la semana pasada marcaron una caída en la ruta Asia - Costa Oeste de EE.UU. (USWC) de un 17% a US$3.241/FEU, cifra que resulta un 80% más baja que la misma época del año pasado. En tanto para la ruta Asia - Costa Este de EE.UU. (USEC) cayeron un 14% a US$7.326/FEU, y son un 61% más bajos que las tarifas para la misma semana el año pasado.

El Índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI) también grafica la caída, ya que su índice global de tarifas spot de las exportaciones chinas disminuyó un 10% la semana pasada, marcando la quinta semana consecutiva de descensos semanales del 8-10%. El analista de la industria marítima, Lars Jensen, observa el descenso desde diferentes ángulos: 1) el índice ha disminuido un 40% en las últimas 5 semanas; 2) El índice ha disminuido un 50% en las últimas 11 semanas; 3) el índice ha disminuido un 59% desde el peak de la tarifa en enero de 2022

Se puede hablar de colapso, claro, al comparar las actuales con las excepcionales tarifas que se observaron durante la pandemia, pero hay que tener calma a la hora de una apreciación en un contexto mayor. De hecho, el propio Jensen indica que lo “más importante es que esto no hace que el nivel actual de la tarifa sea bajo”.

Detalla al respecto, que: 1) “índice actual es 155% más alto que el nivel promedio visto en todo el año 2019 antes de la pandemia” y 2) “El índice actual es 182% superior al nivel observado en la misma semana de septiembre de 2019”. En otras palabras, indica: “el índice SCFI una semana antes de la Semana Dorada sigue siendo casi 3 veces más alto que en el mismo momento en 2019”.       

Pequeñas líneas navieras en problemas

No obstante, esta baja de las tarifas spot no deja de tener consecuencias, ya podría ejercer presión sobre algunas de las más pequeñas que ahora están atrapados en las costosas tarifas de fletamento de buques (acordadas en el peak de ganancias inducidas por el contexto de la pandemia) que deben respetar para poder mantener sus nuevos servicios en la ruta Transpacífico.

Pero aún hay más, las disputas laborales siguen siendo una amenaza para la logística marítima. La huelga ferroviaria planeada la semana pasada en los EE.UU. se evitó en el último minuto. Mientras tanto, las negociaciones en la USWC aparentemente se han estancado, mientras los trabajadores de los puertos del Reino Unido inician nuevas huelgas.

Carga aérea

En carga aérea, los volúmenes de la ruta Transpacífico han disminuido desde principios de año y las tarifas del Freightos Air Index a principios de septiembre fueron más de un 50% más bajas que en esta época del año pasado. Pero las tarifas de carga aérea siguen siendo casi el doble de lo normal, y los últimos datos (de julio) mostraron volúmenes aún un 10% más altos que los niveles previos a la pandemia, lo que sugiere que, al igual que en el océano, los volúmenes están bajando desde los extremos del año pasado, pero, por ahora, se mantienen elevadas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.