Sábado, 03 de Diciembre de 2022 | ISSN 0719-241X
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Tras aprobación de la OSRA 22 en EE.UU., actores de la industria marítima deben iniciar una rápida adaptación

Tras aprobación de la OSRA 22 en EE.UU., actores de la industria marítima deben iniciar una rápida adaptación

Normativa incluye la vigencia inmediata de disposiciones asociadas a la facturación por detención y demurrage
Edición del 07 de Julio de 2022

La aprobación de la Ley de Reforma del Transporte Marítimo 2022 (OSRA 22) a menos de un año después de su presentación en el Congreso, implica que todas las empresas involucradas en el transporte marítimo deben comenzar rápidamente a hacer cambios operativos para cumplir con ella, informó Freight Waves.

La Comisión Federal Marítima (FMC) subrayó este mensaje el 24 de junio, cuando el consejero general de la agencia emitió una opinión confirmando que varias disposiciones de la ley habían entrado en vigor inmediatamente. Esas provisiones incluyen prohibiciones sobre facturas no conformes cargadas por las líneas navieras a sus clientes por detención o demurrage, así como otros nuevos requisitos relacionados a estos conceptos.

La opinión del consejero general sobre el momento de aplicación de dichas disposiciones también tiene implicaciones financieras: bajo la nueva ley, si la FMC determina después de una investigación que una factura es inexacta o falsa, podrá evaluar las sanciones o mandatar a las líneas navieras a emitir reembolsos, así como imponer posibles sanciones civiles.

Periodo en el limbo

Sin embargo, a pesar de las orientaciones de la FMC, "estamos recibiendo muchas preguntas sobre cómo van a funcionar en la práctica [los nuevos procedimientos de facturación]", dijo Elizabeth Lowe, socia del bufete de abogados Venable, especializado en transporte marítimo y comercio internacional.

"Mi estimación personal es que muchas cosas se abordarán en el marco del proceso de elaboración de normas [sobre detención y demurrage], pero mientras tanto, pone a la gente en un pequeño limbo debido a algunas preguntas sin respuesta. Va a haber un periodo de ajuste para que las líneas navieras sepan qué se les exige y qué deben esperar los beneficiarios de la carga de las navieras".

Lowe señaló que la propia FMC puede no estar del todo preparada para los cambios en el proceso de facturación y reclamación de detención y demurrage "Existe la posibilidad y la preocupación de que la FMC se vea desbordada por estas reclamaciones de cobro de facturas", dijo Lowe. "Sí, obtuvieron fondos adicionales a través de la ley [para aumentar el personal], pero eso lleva tiempo, y este proceso es efectivo inmediatamente. Y ahora mismo no tienen la capacidad necesaria para atender esas quejas de manera eficiente".

Beneficios para importadores y exportadores

Por otro lado, Pushkar Mukewar, CEO y cofundador de Drip Capital, que invierte y financia a pequeños y medianos importadores y exportadores, dijo que dar a la FMC más poder para regular la facturación por retraso mejorará el comportamiento de las navieras, apoyando así los intereses de sus clientes. Los recargos por detención y demurrage de equipos de contenedores llenos y vacíos propiedad de las líneas navieras han sido una fuente clave de quejas de parte de los beneficiarios de la carga.

"Para los traders, el reglamento contribuirá a reducir los costos de transporte y logística, mejorando sus márgenes de beneficio y -presumiblemente- fomentando un mayor comercio. También ayudará [a las pequeñas y medianas empresas] a gestionar su capital circulante de forma más eficiente", dijo Mukewar.

Escasez de chasis

La OSRA 22 también trata de solucionar la escasez de equipos - chasis intermodales en particular - factor que contribuye al incremento de las tarifas y de los contenedores. Para el 1 de abril de 2023, la FMC deberá contratar a la Junta de Investigación del Transporte para que desarrolle las mejores prácticas para los parques de chasis de las zonas portuarias que sirven a los operadores de terminales, las empresas de transporte y los ferrocarriles con el objetivo de "optimizar la eficiencia y la eficacia de la cadena de suministro."

Nimesh Modi, director general de Book Your Cargo, un corredor de transporte por carretera no basado en activos, dijo que "los contenedores quedan retenidos en la terminal, con los consiguientes costos de detención y demurrage, porque no hay chasis disponibles. Así que un estudio puede ayudar a averiguar cómo dirigir los grupos de chasis de forma que se reduzcan los tiempos de permanencia y se consiga que los chasis vuelvan a rotar rápidamente".

Mukewar también ve una posible desventaja en la OSRA. "La reducción de los gastos por detención y demurrage reduciría los costos de oportunidad para los traders, que podrían acabar reteniendo sus contenedores en los astilleros durante más tiempo. Por tanto, la regulación de los costos de flete podría traducirse en una escasez de contenedores en unos meses. Dado que los traders buscan mejorar los tiempos de envío, esto sólo puede empeorar los plazos de entrega de los bienes".

Por MundoMarítimo

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